EMOLTV

Erika Olivera rechaza crítica valórica de diputados RN a Kantor, pero acusa falta de diálogo de la ministra

La legisladora valoró la defensa de la secretaria de Estado a los deportistas trans, pero lamentó la "falta un compromiso profundo con el deporte de alto rendimiento".

26 de Marzo de 2019 | 11:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Olivera (izq) junto a la ministra del Deporte.

Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La diputada Erika Olivera aseguró no compartir la crítica que un grupo de parlamentarios de su partido, Renovación Nacional, hizo a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, respecto a su preocupación por los deportistas trans. Sin embargo, la ex maratonista acusó de falta de diálogo a la secretaria de Estado.

En la carta, firmada por un grupo de 14 diputados de su bancada, aseguraron que Kantor ha puesto "excesivo énfasis" en su defensa a los deportistas trans y la emplazaron para que explique los motivos de esto. Además agregaron que por eso se ha dejado a otros sectores de lado.

En conversación con Emol, la legisladora planteó que "hay diputados que defienden los temas valóricos y otros que estamos más abiertos a estas discusiones. Yo estoy en ese último grupo porque no hay que cerrarle la posibilidades a las personas para que puedan competir, y que están dando una lucha social".

En ese sentido argumentó que no todos coinciden con esa apreciación ya que "Renovación Nacional, lo rico que tiene, es que es una bancada bastante diversa, en donde todos en temas valóricos tenemos líneas muy distintas, formas de pensar muy distintas. Algunos apoyamos y otros no están tan de acuerdo".

La diputada Olivera resaltó entonces que la ministra Kantor "está visibilizando" un tema que es de preocupación internacional en el mundo deportivo y "entiendo su lucha y me parece válida".

Falta de diálogo


Pese a eso, la ex atleta nacional dijo que hay una parte de la misiva con la que ella sí coincide ya que a su juicio hay otros deportistas igualmente vulnerados y no se ha puesto la suficiente preocupación sobre ellos. "Fui deportista durante 30 años y he visto durante esos 30 años que el Estado de Chile, no digo que este Gobierno, no se ha comprometido con el mundo del deporte. Para mí ese es el tema de fondo".

"Uno hace la crítica al Ministerio y en este caso a la ministra en que efectivamente hay también otras necesidades, otras faltas, como que falta un compromiso profundo con el deporte de alto rendimiento por ejemplo o que hay infraestructura que está abandonada, y creo que eso se refleja en la carta y es lo que comparto, esa parte", señaló.

La diputada describió que "en los barrios los clubes deportivos día a día luchan por sacar a los niños de las drogas, por reinsertarlos en la sociedad, por llevarlos por un camino que es mucho más saludable. Desde ahí al crítica sí la comparto".

"Si llegamos parlamentarios al Congreso que fuimos deportistas, perfectamente podríamos trabajar de la mano con el Ministerio y yo creo que eso también ha faltado, ser un poco más escuchados"

Diputada Erika Olivera
La diputada agregó que "no olvidemos que tenemos deportistas paralímpicos y que también son vulnerados. Si vamos a hablar de eso, hablemos también de los deportistas de alto rendimiento que también lo han sido, no tienen previsión de salud, ni seguridad social".

"El tema es mucho más profundo, no hay que poner el foco solo en una cosa. Si llegamos parlamentarios al Congreso que fuimos deportistas, perfectamente podríamos trabajar de la mano con el Ministerio y yo creo que eso también ha faltado, ser un poco más escuchados", apuntó Olivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?