EMOLTV

Chadwick y declaración de Larraín en caso de Orpis: "Es una situación personal que no compromete una acción institucional"

Además, el titular del Interior instó a la oposición a que "no se aproveche de cualquier cosa o situación para hacer una crítica".

27 de Marzo de 2019 | 17:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a su par de Justicia, Hernán Larraín.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó al titular de Justicia, Hernán Larraín, quien declarará como testigo en la causa que se lleva en contra del ex senador de la UDI Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.


"Él (Larraín) ha sido citado como testigo al juicio que se lleva contra el ex senador Jaime Orpis, él está obligado a comparecer como testigo y a prestar su declaración de acuerdo a lo que se le consulte dentro de su testimonio. Por lo tanto, es un requerimiento judicial al cual el ministro de Justicia, como cualquier otra persona, tenemos que acceder y prestar una declaración en calidad de testigo", explicó Chadwick.

Asimismo, el jefe de gabinete aclaró que esto "está dado dentro de un contexto de una relación personal, de amistad personal, no tiene ninguna incidencia ni ninguna relación con ningún aspecto de carácter judicial".

El titular del Interior aseguró que esto "no lo compromete en nada (a Larraín), porque insisto es una situación de carácter personal que no compromete en nada una acción institucional, y reitero, el Gobierno como tal, obviamente no tiene nada que inmiscuirse en una situación que es estrictamente judicial".


Y si bien el ministro reveló que el titular de Justicia "no informó" a La Moneda de la situación, insistió en que esto es un tema de "carácter personal, motivado por un vínculo y una relación personal, pero que en nada incide en materia de carácter judicial ni en su responsabilidad de poder su testimonio como testigo".

Finalmente, consultado por los cuestionamientos que ya han surgido desde la oposición a la eventual declaración de Larraín, Chadwick acotó que "el ministro se debe al Estado, sin duda alguna, no interfiere en nada su condición y su dedicación al Estado que pueda haber hecho un comentario que dice relación con una situación personal. Y que los amigos de la oposición no se aprovechen de cualquier cosa o de cualquier situación para hacer una crítica, porque aquí obedece a una situación netamente personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?