EMOLTV

Dividir reforma previsional y modificar la tributaria: Las "señales" que esperan en la oposición para debatir proyectos del Gobierno

Según han declarado distintas figuras de la ex Nueva Mayoría, así como están redactadas actualmente las propuestas "difícilmente" apoyarán la idea de legislar. ¿Qué gestos esperan desde el Ejecutivo?.

01 de Abril de 2019 | 00:30 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Los líderes del PR, PS y PPD realizaron una serie de peticiones para aprobar la idea de legislar de las reformas.

Emol
SANTIAGO.- En las reuniones que el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo durante la semana, los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría presentaron una serie de propuestas para modificar las reformas que está impulsando el Gobierno, donde destacan los proyectos para cambiar los sistemas de pensiones y tributario.

Luego de dichos encuentros, los líderes de las colectividades opositoras señalaron que esperan ver "señales" desde el Ejecutivo, es decir, gestos que permitan ir perfilando acuerdos sobre los proyectos. Apoyar o no la idea de legislar de las reformas está en juego.


¿Qué "guiños" desean presenciar los partidos de la ex NM? ¿Cuáles son los principales puntos que esperan modificar de las reformas para respaldar a La Moneda?

Dividir el proyecto de pensiones


Respecto a la reforma previsional, el asunto que más ha solicitado la oposición es dividir el proyecto, dándole prioridad a la aprobación del fortalecimiento al pilar solidario.

"La idea es favorecer de inmediato a las personas que reciben las pensiones básicas solidarias. El proyecto tiene ese contenido, que en cuanto sea aprobado se van a reajustar en un 10% las pensiones básicas solidarias. Y lo que queremos es hacerlo ahora y no en dos o tres años más cuando se termine de discutir el proyecto. Incluso hay una razón humanitaria detrás", dijo a Emol Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.

"La gente se siente prisionera del sistema de pensiones (...) Así como existe el Banco del Estado, que no destruyó el sistema bancario, ¿por qué no una AFP estatal?"

Carlos Maldonado

Sobre este asunto, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, profundizó a este medio que "le propuse al Presidente enviar de inmediato una ley corta reajustando el pilar solidario, que beneficiaría a 1 millón y medio de jubilados, y que promoveríamos a cambio la idea de legislar el resto del paquete, si fuese equilibrado".

Asimismo, desde la ex NM han realizado otras propuestas, como que el Estado tenga un rol más activo en el manejo de la pensiones, por ejemplo, con la creación de una AFP estatal. "La gente se siente prisionera de un sistema que está totalmente privatizado donde por lo mismo se produce una puja por las utilidades y los pensionados son un número en el sistema. Así como existe el Banco del Estado, que no destruyó el sistema bancario, ¿por qué no una AFP estatal?", manifestó Maldonado.

Reforma tributaria "no regresiva"


En el debate del proyecto tributario, la oposición ha puesto énfasis en que la reforma no debe "ser regresiva", en el sentido de que las empresas que más ganan, no pueden empezar a pagar menos contribuciones.

"Necesitamos un sistema tributario en que los que ganan más, paguen más, para financiar el gasto social en favor de los sectores medios y más vulnerables. Las propuestas que ha hecho el Gobierno todavía nos parecen insuficientes", declaró en la semana Álvaro Elizalde, timonel del PS.


En tanto, Muñoz aseguró que "la propuesta gubernamental tributaria es regresiva. Se requiere no sólo recaudar lo que se le entregaría a los dueños de grandes compañías vía reintegración, sino que sea progresiva. Es decir, que paguen mas lo que más tienen. La distancia es muy grande entre el Gobierno y la oposición y no hay, por ahora, condiciones para aprobar la idea de legislar".

Rechazo a Admisión Justa y control preventivo


Donde no hay consenso entre La Moneda y la oposición es en los proyectos de Admisión Justa y en el control preventivo de identidad, ambas iniciativas que también han sido consideradas como "prioritarias" en el Ejecutivo.

Desde la ex NM aseguran que el plan que busca cambiar el sistema de admisión escolar es un retroceso. "Eso se legisló recién a fines del Gobierno anterior. Está recién en proceso de aplicación a nivel país y lo que se trata es que sean las familias las que decidan en qué colegio estudiarán sus hijos y no los colegios los que seleccionen. Esa es una cuestión bien importante para la igualdad de oportunidades. Es un intento de retroceso puramente ideológico", señala Maldonado.


Por su parte, la iniciativa que pretende extender a mayores de 14 años el control preventivo de identidad es vista como superficial. "El proyecto sobre control preventivo de seguridad es marginal para resolver el problema de la inseguridad ciudadana. Es tan poco eficiente que ni siquiera fue considerado en la mesa de diálogo sobre seguridad pública. Y ahora aparece como la pieza central para atacar la delincuencia. Eso nos aleja del diálogo con el Presidente. Es un diálogo con cero resultado hasta ahora. En seguridad ciudadana se requiere un plan integral", sostuvo Muñoz.

"Respetar a Bachelet"


Cambiar el ambiente del debate también ha sido una de las peticiones de la oposición. En ese sentido, Elizalde emplazó a La Moneda a mitad de semana a "respetar la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

"Creemos que en democracia se pueden hacer críticas, pero no se puede injuriar. Queremos ver señales claras y nítidas del gobierno del Presidente Piñera para quien fuera Presidenta de la República y que hizo un servicio para todos los chilenos y las chilenas", señaló el líder socialista.

El miércoles, el Mandatario continuará con la ronda de reuniones con opositores, ahora por primera vez con representantes del Frente Amplio, quienes también presentarán sus propuestas al Gobierno respecto a las reformas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?