EMOLTV

Ruta 68: MOP desecha acuerdo entre concesionaria y gobierno anterior para mejorar accesos a Valparaíso

Según explicó el Ministerio, los trabajos contemplaban un aumento de tarifas en los peajes, por lo que "decidimos ir por un camino distinto".

08 de Abril de 2019 | 09:03 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Una de las mejoras era en el enlace Rodelillo.

Paula Díaz/El Mercurio de Valparaíso
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desechó el protocolo de acuerdo entre la concesionaria de la Ruta 68, Abertis, y la cartera que fue firmado durante los últimos meses de la segunda administración de Michelle Bachelet, en enero de 2018.

Así lo informa en su edición de hoy El Mercurio de Valparaíso, que señala que el plan de inversiones consideraba "la construcción de terceras pistas, mejoramiento de accesos y conectividad de la ruta", según la memoria anual de Rutas del Pacífico, filial del grupo español.

Con el acuerdo se buscaban desarrollar obras que iban a ser financiadas por la empresa, a cambio de extender la concesión, pues la actual debía caducar en agosto del próximo año. La estimación era ampliarla hasta 2023.

"Como parte del plan integral de relicitaciones de obras viales que está en agenda para los próximos años, debido al próximo término de varios contratos, actualmente el MOP está trabajando en el levantamiento de información y en el desarrollo de estudios que permitan identificar los requerimientos y mejoras que deben incorporarse en este segundo ciclo de concesiones. Dentro de este análisis se encuentra la situación de la Ruta 68, cuyo llamado a segunda concesión está contemplado para junio de 2021", explicaron a dicho medio en la Dirección General de Concesiones.

"Es por ello que estamos efectuando las revisiones necesarias para incorporar mejoras significativas al trazado de la ruta, mediante un proceso competitivo de licitación que permita que los usuarios obtengan el mejor precio por las obras a ejecutar", añadieron.

Obras implicaban encarecer peajes


Esta respuesta refuerza los dichos del ministro Juan Andrés Fontaine, quien durante la reapertura del ascensor Concepción la semana pasada manifestó al matutino: "Lo que había era un acuerdo que se traduce en un protocolo de cómo enfrentar esas obras, que contemplaba un aumento de tarifas en los peajes y, entre otras razones, por eso decidimos ir por un camino distinto".

"La licitación está próxima a terminar su periodo, y consideramos que era más oportuno incorporar dentro de la relicitación las obras necesarias de terceras pistas, nuevos puentes, entre otras, en un diseño completo que estamos avanzando en su elaboración", explicó el secretario de Estado.

De acuerdo a Fontaine, los cálculos del MOP arrojan que los proyectos en la nueva licitación "no requerirían un aumento en la tarifa de los peajes".

La actual concesión a Abertis se extendió por 10 meses, según informó el MOP, debido a los costos que significó la implementación de los peajes sin barrera y la presunta morosidad que puede producir en quienes usen esta nueva modalidad.

Las obras


El ministro explicó que si se realizan obras antes de la relicitación, la inversión no se pagaría con un alza en los peajes, pues se compensaría con la extensión del contrato con la concesionaria.

Sin embargo, aclaró que aquellas de mayor envergadura probablemente no se realicen antes de junio de 2021.

"La ampliación a terceras pistas tiene una limitación que te exige hacer nuevos puentes y, por lo tanto, sería una inversión muy grande donde es más propio que sea parte de la relicitación", expresó.

El plan consideraba 12 obras por US$ 183 millones, ocho de las cuales eran en la zona con una inversión de US$ 45 millones.

El enlace Rodelillo, la ruta y el Troncal Sur, la vía Quilpué-Villa Alemana, una intervención en Lo Vásquez, mejoras en Casablanca y una ampliación del área de estacionamientos para camiones, eran algunas de las obras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?