EMOLTV

Apoyo a idea de legislar reforma tributaria: Oposición dice que confianza se "dañó" y advierte "consecuencias" para la DC

Desde la ex NM y el FA anunciaron que harán una "reflexión" sobre su relación con la falange, considerando que con esto el acuerdo de mínimos comunes de la centroizquierda se rompió apenas una semana después de haber sido firmado.

09 de Abril de 2019 | 17:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jackson y Monsalve criticaron la votación de la DC.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Con evidente molestia reaccionaron los representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio al conocer que la Democracia Cristiana anunció que respaldará al Gobierno y aprobará la idea de legislar de la modernización tributaria, pese a la insatisfacción que existe con el proyecto en el resto de la oposición.

Junto con criticar la determinación falangista aseguraron que las confianzas se "dañaron". Y justo cuando se cumple una semana de haber presentado un documento conjunto de mínimos comunes de la centroizquierda, dudan de la posición de la DC tomándola como el primer gesto de que el partido no cumple su palabra, tras las difíciles negociaciones que transcurrieron para suscribir conjuntamente a ese texto.


Es por esto que, en este momento, los titulares de bancada de la oposición se reúnen sin convocar a la DC para analizar lo ocurrido ya que tildaron la situación como una "crisis" al interior del sector.

"Nosotros hemos dicho que no es posible mantener la misma relación de colaboración y de cooperación con la Democracia Cristiana y voy a dar ejemplos concretos: la DC va a presidir dos años la comisión de Hacienda, y ese es un gesto de colaboración con la DC. Además va a presidir dos años la Cámara de Diputados, y ese es un gesto claro de colaboración con ellos. Hemos hecho todo el esfuerzo por mantener el acuerdo administrativo (...) esos gestos de colaboración de la bancada del PS no han sido retribuidos", apuntó el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

El parlamentario que además integra la comisión de Hacienda donde este miércoles se votará la idea de legislar el proyecto, planteó que "nosotros vamos a seguir haciendo esfuerzos por mantener la unidad, pero evidentemente nuestra relación privilegiada no puede ser con la DC. Nosotros cumplimos los acuerdos y yo creo que esa es la gran base ética con la cual el PS puede colaborar en la unidad de la oposición. Llegamos a acuerdos y los cumplimos".

"Nosotros hemos dicho que no es posible mantener la misma relación de colaboración y de cooperación con la Democracia Cristiana"

Manuel Monsalve (PS)

"Yo entendía que en la lucha contra la desigualdad teníamos un criterio común con la Democracia Cristiana y creo que es muy conveniente que la DC explique los contenidos, los fundamentos de su voto", declaró Monsalve.

La jefa de bancada del PPD, diputada Andrea Parra, señaló que con esta decisión de la DC "las confianzas se han roto y los puntos de encuentros son una verdadera ilusión".

"Lamento profundamente el espectáculo que hemos dado como centroizquierda. Creímos una vez más en un partido que está fuertemente fraccionado, que ha privilegiado la relación con el Gobierno en lugar de fortalecer una alternativa progresista", dijo.

"Están a unos metros de Chile Vamos. Lo mejor es que aquellos que se sienten más cómodos con la derecha crucen la línea de una vez"

Andrea Parra (PPD)

Y emplazó a la falange a "transparentar en qué lugar de la política chilena se ubicará; están a unos metros de Chile Vamos. Lo mejor es que aquellos que se sienten más cómodos con la derecha crucen la línea de una vez".

Por último Parra advirtió que la decisión de la Democracia Cristiana "tendrá profundas consecuencias".

Un poco más mesurado fue el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien planteó que las diferencias son "legítimas" ya que internamente existen "distintas apreciaciones".

"Ellos han tomado una posición, van a estar por lo tanto los votos para que la reforma avance y nosotros como Partido Radical vamos a estar muy vigilantes para aprobar aquellos aspectos favorables, en favor de las pymes, los adultos mayores, las regiones y para rechazar la integración", dijo.

La reacción del FA y el PC


Por su parte el diputado Giorgio Jackson, quien es el representante del Frente Amplio en la discusión de la reforma, declaró estar "sorprendido" con la determinación falangista y espera "explicaciones" de parte de los representantes del partido.

"La construcción de confianzas es algo complejo que se tiene que construir día a día y si es que alguien mediando tan solo una reunión de bancada, mediando un par de titulares de prensa, mediando un par de cartas al director, cambia su opinión con respecto a principios a defender, me parece que por supuesto que van dañando las confianzas que han costado tanto construir", planteó respecto al acuerdo administrativo y legislativo firmado hace una semana en conjunto.


"Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos habidos y por haber por no ser una coalición de marginalidad, por no ser una coalición de testimonio, lo vamos a intentar, pero por supuesto que este episodio y su desenlace va a llevar adelante una reflexión interna sobre cuáles son los límites de esos esfuerzos", concluyó el legislador de Revolución Democrática.

Asimismo el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, indicó a través de Twitter que "es impresentable que diputados de oposición voten a favor de reforma tributaria que solo favorece al 1% más rico", agregando que las "migajas que ofrece el Gobierno no alcanzan para votar a favor, sería una burla a la mayoría del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?