EMOLTV

Chadwick y compra de terrenos: "Tengo total convicción que el subsecretario Ubilla ha actuado con apego a la ley"

El titular del Interior además recordó que las situaciones que fiscaliza la Cámara de Diputados, "son actos de gobierno, no actos desarrollados en calidad de persona particular".

11 de Abril de 2019 | 10:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró este jueves su convicción "personal y jurídica" de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha actuado con "total apego a la ley" en la compra de terrenos en una comunidad mapuche realizada en 2009.

Esto luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión investigadora que analizará la adquisición de los predios "catalogados como tierras indígenas", ubicados en el sector de Quetrolefu, en las cercanías de Pucón.


Consultado al respecto, el titular del Interior aseguró que "tengo total convicción personal y jurídica de que el subsecretario Ubilla ha actuado con total apego a la ley".

Según recalcó Chadwick, "así lo han ratificado los informes del propio organismo competente como es Conadi y así también existe distinta jurisprudencia en los tribunales de justicia que lo han señalado a lo largo del tiempo. Por lo tanto, total y absoluta convicción de que ha actuado en conformidad a la ley".

Y si bien el ministro reconoció que "la Cámara de Diputados ejerciendo sus funciones fiscalizadoras puede obviamente realizar una comisión investigadora", acotó que esto debe hacerse "siempre teniendo presente que los actos que se investigan y se fiscalizan por parte de la Cámara -y yo fui muchos años diputados-, son actos de gobierno, no actos desarrollados en calidad de persona particular".

"Espero que la Cámara y la comisión investigadora se ciña a ese a ese objetivo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?