EMOLTV

Mineduc da a conocer integrantes de comités que definirán sistemas de acceso a la educación superior

En el sector universitario se eligió a los rectores de la UDD y U. Mayor, que se sumarán a representantes del CRUCh. Mientras en el técnico profesional serán parte tres rectores de CFT estatales y tres de IP y CFT privados.

16 de Abril de 2019 | 18:17 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La Ley de Educación Superior establece que en la admisión del año 2021 comenzará a funcionar un nuevo Sistema de Acceso a esas instituciones –uno para el subsistema universitario y otro para el subsistema técnico profesional–, que estará en manos de la Subsecretaría de Educación Superior.

Este sistema operará mediante una plataforma única y participarán todas las instituciones que estén adscritas a la gratuidad, más aquellas que quieran sumarse voluntariamente.


Para determinar cómo será ese sistema, tanto los procesos que tendrá, así como los instrumentos que se utilizarán, se debían conformar dos comités técnicos –uno para universidades y otro para los planteles técnico profesionales–. Y hoy fueron elegidos, por sus propios pares, los rectores que los integrarán, en un proceso eleccionario que se realizó en la Biblioteca Nacional.

El Comité de Acceso Universitario quedó integrado por los rectores Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor; y Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo. Las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) definirán este miércoles a sus representantes durante una sesión extraordinaria.

En tanto, el Comité de Acceso Técnico Profesional, por los rectores de tres CFT estatales: Carlos Silva, del CFT Región de Los Lagos; María Elena Villagrán, del CFT de la Región del Maule; y Rodrigo Jarufe, del CFT de la Región de Valparaíso.

En el comité TP no está el Duoc UC


También lo integran tres rectores de instituciones privadas: el rector del IP y CFT Inacap, Luis Prieto; el rector del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; y el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales.

Estos tres últimos pertenecen a "Vertebral", agrupación que incluye a 22 IP y CFT privados que están acreditados aunque no representa a Duoc UC que es otra institución importante dentro del sistema técnico profesional, tanto en cantidad de alumnos como por estar en la gratuidad.

2021año en que comienza el nuevo sistema de acceso

Consultado sobre el resultado de la elección, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló que "tengo una alta valoración por cada uno de los rectores elegidos".

Sin embargo, advirtió que había un "problema grande de diseño" en la composición del comité, ya que al haber tres cupos (para los IP y CFT privados) y donde cada rector podía emitir tres votos, "la totalidad de los representantes estaría determinada por la decisión de la asociación gremial con visión monolítica que tuviera más socios, y eso fue lo que ocurrió".

"Deseándoles éxito y sabiduría en lo que viene a los rectores, debiéramos sacar lecciones para garantizar que la política pública sea determinada desde visiones diversas", subrayó el rector Paredes.

En tanto, el rector del IP y CFT Santo Tomás manifestó que "me siento honrado por ser depositario de la confianza de mis pares de diferentes instituciones de educación superior técnico profesional para cumplir una labor tan importante como es el diseño e implementación del Sistema de Acceso para el Subsector Técnico Profesional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?