EMOLTV

Funcionarios del Ministerio Público califican de "inaceptable" que Guzmán siga como fiscal tras ser electo secretario del Senado

El persecutor renunció a la fiscalía metropolitana sur tras haber sido ratificado en el cargo en la Cámara Alta, pero sus labores concluirán a fines de este mes.

19 de Abril de 2019 | 08:52 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La asociación de funcionarios de la Fiscalía Centro Norte manifestaron su molestia con que el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, continúe ejerciendo en el cargo habiendo ya sido ratificado por el Senado como el nuevo secretario general de la institución.

El persecutor renunció al Ministerio Público el martes recién pasado tras haber sido electo por los senadores, pero sus labores ahí se extenderán hasta fines de este mes para luego arribar al Congreso, lo que es calificado como "inaceptable" por los funcionarios. Desde la asociación aseguran que él debió dar un paso al costado a la Fiscalía previo a postular al cargo en el Parlamento.

Para los funcionarios esto se ha "transformado en una situación inaceptable al interior de Ministerio Público, hecho que no puede ser tolerado".

"Desde el momento que Raúl Guzmán se presentó al cargo de secretario general del Senado quedó moralmente inhabilitado para ejercer el cargo de Fiscal Regional, más aún hoy, que ha sido ratificado en dicho cargo en el marco de un acuerdo político y no técnico, como lo manifestaran algunos senadores", subrayaron a través de una declaración pública.

Los funcionarios agregaron como "un antecedente de extrema gravedad el hecho de que hasta el 1 de mayo será el superior jerárquico del Fiscal Adjunto, quien investiga por tráfico de influencias al senador Manuel Ossandón, éste último un entusiasta promotor de su llegada al Senado".

"Desde AFFREMCEM estamos en la firme convicción de que el actuar del actual Fiscal Regional Metropolitano Sur, y recientemente electo secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, es una práctica éticamente inaceptable", insistieron.

En la misiva los representantes de los trabajadores del Ministerio Público hicieron un llamado al Gobierno "para que activamente participe en una fórmula para inhabilitar -vía Ley- estas malas prácticas".

Además solicitan que se genere una "propuesta para que los fiscales regionales, que se han destacado en su gestión y no hayan vulnerado los derechos de los trabajadores del Ministerio Público, puedan permanecer en la institución y así no se vean obligados a hipotecar la autonomía del Ministerio Público bajo la excusa de mantener un ingreso mensual".

"En relación a lo anterior, debemos destacar que la mayoría de los ex Fiscales Regionales han continuado con el desarrollo de sus carreras profesionales, demostrando respeto al principio de autonomía del Ministerio Público y del Estado de Derecho", declaran los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?