EMOLTV

La realidad de los evangélicos en Chile y el alcance del poder del obispo Durán más allá de Jotabeche

La iglesia enfrenta una crisis tras los cuestionamientos valóricos y judiciales que se le hacen a la máxima autoridad de la Catedral ubicada en Estación Central.

22 de Abril de 2019 | 15:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una investigación por eventual lavado de activos -llevada adelante por el Ministerio Público-, y el juicio de sus propios seguidores -tras anunciar que se divorciará para casarse con otra mujer-, mantienen al obispo evangélico Eduardo Durán en medio de la polémica. Algunos piden su renuncia, él se niega a dejar el cargo, el Gobierno le quitó la representación protocolar de esta iglesia y, hasta el momento, no hay claridad de lo que pasará con su influyente figura.

Sin embargo, no todos quienes profesan esta religión en el país son seguidores de Durán. La última Encuesta Bicentenario (noviembre 2018) arrojó que el 16% de los chilenos adscribe a esta religión. Según informó a Emol el doctor en Historia y experto en Iglesia, Marcial Sánchez, los catastros demuestran que existen entre 3.200 y 3.600 iglesias evangélicas a lo largo del país.

"Cada una de ellas tiene su propia constitución y su propia orgánica. Ahora bien, algunas de estas iglesias también van reeditando a una iglesia mayor", explicó.

Fundación y fundamentos


Respecto a cómo se formó esta religión, Sánchez indicó que "dentro de las iglesias evangélicas existen las llamadas 'históricas", que surgieron cuando se fundaron las iglesias disidentes a la Católica".

"Son las iglesias que nacen desde el momento de la reforma de Lutero. Se habla de los protestantes porque son los que protestan en contra de la Iglesia Católica de la época, básicamente por el tema de las indulgencias. Desde esa iglesia nacen, por ejemplo, los calvinistas y posteriormente nacerán los anglicanos. A estas las conocemos como históricas, porque tienen una raíz de mucho más tiempo que las nuevas iglesias evangélicas que estamos viviendo en nuestro tiempo, pero que nacen del mismo patrón", subrayó.

El académico destacó que existen diferencias sustanciales entre las históricas y las evangélicas que hoy se ejercen. Una de ellas es que en la Iglesia Anglicana el rol de las mujeres es muy fuerte, incluso pueden ser obispos, no así en las otras.

Respecto al fundamento de las iglesias evangélicas el experto comentó que sus fieles "asumen la Biblia como la palabra de Dios y dentro de sus conceptos del Antiguo y Nuevo Testamento. Por lo tanto ellos asumen lo que la palabra dice, y a la luz de la palabra llevan a cabo sus vidas, y sus vidas las van canalizando en sus iglesias. Así funciona".

Y agrega que "no creen en la Virgen, sí la respetan, pero no la adoran como el mundo católico. En este caso no hay adoración a ningún tipo de hombres (como en la Católica que hay santos), no caen en la idolatría, dicen ellos".

Jotabeche


Bajo estos preceptos nace la Primera Iglesia Metodista Pentecostal que es actualmente que se conoce por Jotabeche 40, por la ubicación del templo y hoy es dirigida por el obispo Durán.

Ellos consideran -según dice la página web de la iglesia- como su obispo fundador a Manuel Umaña quien murió en 1964. Tras su fallecimiento se decide nombrar como pastor de Jotabeche a Javier Vásquez, hasta el 2003 cuando también falleció.

Es en ese momento que se nomina a Eduardo Durán como líder de la Catedral Evangélica de Santiago, lo que cuatro años después, en 2007, genera un quiebre en el que él establece al templo como la Catedral Evangélica de Chile y se convierte en obispo en 2013. En paralelo, teniendo también como su génesis a Jotabeche, se forma la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Público, dirigida por el obispo Bernardo Cartes.

2003es el año en que Durán fue nominado pastor de Jotabeche
Durán comienza así un camino que hoy lo tienen como el líder de una de las iglesias más poderosas entre las evangélicas, con cerca de siete mil fieles. Sánchez señaló que "en términos de decisiones y en términos económicos" no existe otra más fuerte que ésta.

Respecto a su funcionamiento, el experto apuntó que "cada pastor tiene un lugar de culto y hay personas que van a ese lugar, lo que pasa que hay pastores que reeditan o adscriben a una iglesia mayor, por ejemplo de Jotabeche. Ahí son 120 pastores, lo que es un número importante, pero no tanto porque hay muchos más en el país".

¿Se puede sacar a Durán?


En medio de la crisis que afecta a Durán el Gobierno tomó la decisión de que él ya no ejerza como representante protocolar de las iglesias evangélicas, y se nominó como su sucesor a Jorge Méndez. Eso sí desde la Oficina de Asuntos Religiosos dependiente de la Segpres, señalaron que este cargo solo tiene una duración de un año y el período ya había terminado.

Otra situación que enfrenta la autoridad evangélica es que al interior de Jotabeche hay quienes quieren que deje el cargo, algo que ocurriría por primera vez considerando que todos los obispos de ahí han dejado de serlo tras su fallecimiento.

Sin embargo, Marcial Sánchez advierte algunos inconvenientes para que eso pudiera cumplirse. "La iglesia de Jotabeche lo que hizo fue colocar al obispo Durán por sobre todas las entidades que puedan haber (...). Eso significa que es muy difícil sacar al obispo cuando él tiene la potestad de todo. Puede existir que efectivamente se provoque un cambio a la luz de la presión que puedan ejercer los 120 pastores u otras entidades que ellos tienen dentro de la iglesia".

Dentro de estas entidades en el gobierno interno existe la Junta Oficial de Diáconos. Según la orgánica institucional cada uno de sus 23 miembros son "un colaborador directo y cercano al Pastor Gobernante de la Iglesia, tiene por objetivo trabajar en la obra del Señor, colaborando con el buen funcionamiento de ésta, particularmente en ministrar doctrina y orientación espiritual a cada miembro de la iglesia".

Parte de esta Junta era el hijo del obispo, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, pero renunció hace pocos días. En su declaración al dimitir declaró su "admiración por la entrega de mi padre, sin descansos ni vacaciones y dispuesto a trabajar". Y agregó que "sí, mi padre pudo haber cometido errores que afectan la honra de la iglesia, y que el Señor conoce, pero no merece en nada lo que vemos hoy".

En este grupo habría algunos que esperan poder sacar al obispo del cargo, pero la situación se puso aún más crítica luego de que Durán asegurara que no va a renunciar pues quien lo designó "no fueron los hombres sino que fue Dios todo poderoso".

"Dentro de las características que tiene Jotabeche es que estos diáconos son colocados por el obispo Durán porque él tiene total potestad. Entonces obviamente como estamos frente a una situación de potestad absoluta, él llega al nivel de decir algo así", consignó el experto en Iglesia.

En medio de las protestas que iniciaron algunos fieles acusando a Durán de causar un grave daño a la reputación de la iglesia, la Junta Oficial de Diáconos inició un proceso de análisis para inhabilitarlo.

Para que sus funciones cesen hay dos procedimientos si es que él insiste en no renunciar. Una es evaluar una causal de destitución, para eso dos tercios de los miembros de la Junta debe estar de acuerdo. Otra es que el directorio de la iglesia formado por doce integrantes y del que es parte Durán, le pida su salida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?