EMOLTV

Cubillos por anuncio de rechazo a "Admisión Justa": "El Congreso es un lugar de discusión y no de bloqueo"

La ministra de Educación sostuvo además que "si la oposición rechaza la idea de legislar, es darle un portazo al mérito".

29 de Abril de 2019 | 12:21 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cubillos advirtió que "eliminar el mérito académico va a traer consecuencias de injusticia para las familias, pero también de daño para el sistema".

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a hablar de "bloqueo" ante el anuncio de parlamentarios de la oposición de que votarán en contra de la idea de legislar el proyecto de ley "Admisión Justa", el cual pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En octubre del año pasado, en medio de la compleja tramitación del proyecto "Aula Segura", la autoridad acusó un "bloqueo legislativo" por parte de partidos de oposición. Finalmente, esa iniciativa fue aprobada en el Congreso y se convirtió en ley.
Hoy utilizó una expresión similar al ser consultada por la tramitación de "Admisión Justa": "Llama la atención que se nieguen al diálogo; negarse a la idea de legislar es negarse al diálogo y, precisamente, el Congreso es un lugar de diálogo, de discusión y no de bloqueo", sostuvo la ministra.

Afirmó además que "si la oposición decide rechazar la idea de legislar en el Congreso, es darle un portazo al mérito, al esfuerzo de miles de familias y de jóvenes de clase media, de sectores vulnerables, que se han ganado legítimamente el derecho a poder elegir su colegio".

"Por lo tanto, esta decisión (...) no le hace daño ni al Gobierno ni a las autoridades, le hace un daño a jóvenes de mérito, de clase media, que quieren, con sus antecedentes académicos, poder elegir un liceo donde continuar sus estudios", insistió.

También advirtió que "eliminar el esfuerzo y el mérito académico del sistema educacional va a traer consecuencias de injusticia para las familias, pero también de daño para nuestro sistema".

"Lo vimos a lo largo de todo Chile donde se aplicó este sistema, que jóvenes teniendo un 6,8 de promedio (...) veían frustrada su opción de elegir el liceo donde continuar sus estudios. En la Región Metropolitana vemos con tristeza que va a ocurrir lo mismo", anticipó.

La ministra afirmó ayer, en entrevista con "La Tercera", que si la Cámara rechaza el proyecto de "Admisión Justa", lo volverán a presentar en 2020.

La autoridad se refirió hoy al tema al participar en una actividad relacionada con el plan "Elige Vivir Sin Droga", donde anunció que enviarán a todos los colegios una carta escrita por el Presidente Sebastián Piñera, invitándolos a ser parte del plan nacional de prevención de consumo de drogas entre los estudiantes. Además, se realizarán charlas a los padres para entregarles herramientas en esa materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?