EMOLTV

Atropellos de ciclistas a peatones aumentaron un 20% en un año según cifras oficiales

Entre 2017 y 2018 los accidentes pasaron de 84 a 101 de acuerdo a Carabineros y Conaset.

30 de Abril de 2019 | 09:29 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Imagen referencial

El Mercurio
SANTIAGO.- El accidente sufrido el viernes pasado por la actriz Shlomit Baytelman en Providencia, abrió un amplio debate sobre los atropellos protagonizados por ciclistas en las calles.

Según reportó La Tercera, cifras de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset) y Carabineros señalaron que entre 2017 y 2018 los atropellos de ciclistas a peatones aumentaron, lo que pone en tela de juicio la seguridad vial.

El conteo de la Conaset muestra que en 2017 hubo 84 peatones embestidos y en 2018 el número creció a 101. Asimismo, aumentaron los lesionados, que llegaron a 132 el año pasado y un fallecido producto de este tipo de accidentes.

Para el presidente de la organización Educleta y profesor de la Universidad del Desarrollo, Andrés Santelices, hay un factor clave, ya que la infraestructura "destinada a ciclistas es muy escasa, lo que lleva a que algunos circulen por las veredas y, con ello, exista un riesgo para las personas. Aún no hay espacios destinados especialmente para ellos".

Por otro lado, para Karina Muñoz, presidenta de la Fundación Conciencia Vial, los problemas entre peatones y ciclistas pasan porque "a pesar de que exista una ley, no se fiscaliza la velocidad máxima, que es de 50 km por hora. Carabineros al comienzo monitoreó el tema, pero no después".

Además, recalcó que el problema es mayor por los ciclistas de delivery que usan las calles, ya que "circulan muy rápido y sin precaución. Esto lleva a que no se respete a los peatones en las veredas o pasos de cebra".

Para el secretario ejecutivo de la Consaet, Luis Stuven, no son sorprendentes las cifras de accidentes. "La infraestructura sigue siendo la misma y cada vez son más usuarios en el sistema. De ahí el desafío de que se acate la Ley de Convivencia Vial", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?