EMOLTV

Temporal en Los Lagos deja 477 damnificados, 64 viviendas con daños y conectividad es el área más afectada

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, además aclaró que los fallecidos reportados ayer "no tienen relación directa con las emergencias climáticas".

02 de Mayo de 2019 | 10:52 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Uno de os sectores afectados en Cochamó.

MOP Los Lagos
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un balance respecto del sistema frontal que causó estragos en la Región de Los Lagos, el cual dejó cerca de 100 mm en 24 horas.

Tras encabezar una reunión en la Onemi, manifestó que el temporal dejó 477 personas damnificadas y que la conectividad es el área más afectada.

"En la Región de Los Lagos tenemos un total de 477 personas afectadas y un número aproximado de 64 viviendas (con daños), ya sea por anegamientos o inundación, cifras que se irán precisando en el transcurso de hoy, a partir de la visita a las comunas y localidades afectadas", manifestó.


Además, aclaró que los fallecidos reportados ayer "no tienen relación directa con las emergencias climáticas".

"Los tres fallecidos informados ayer no tienen una relación directa con las emergencias climáticas, sino indirecta, asociada, básicamente, porque dos de ellas murieron por hipotermia", señaló.

De acuerdo al reporte, 2.500 clientes de un sector de San Juan de la Costa permanecen con problemas en el suministro eléctrico y en el resto de la región hay "normalidad".

"El área más afectada es la de la conectividad de los caminos", expresó.

Monitoreo en villa Santa Lucía


Ubilla además informó existe una especial preocupación por la villa Santa Lucía, donde en 2017 hubo un evento de remoción en masa que destruyó el 50% de la localidad, dejando 21 fallecidos y un desaparecido.

Este aluvión se desencadenó por "condiciones climáticas semejantes" a las que se registraron ayer. Aquella vez, cayeron 122 mm en 24 horas.

"Tuvimos especial monitoreo en la villa santa Lucía (...) Así que la Onemi regional y la preocupación de todos nosotros, del Ministerio del Interior, fue especialmente poner atención en la zona para no repetir una situación de esa envergadura", dijo.

Según se informó, el sistema frontal salió de la región y "se dirige al norte" de la zona de Los Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?