EMOLTV

Identificador y educación vial entre las medidas: Las Condes estudia ordenanza para bicicletas y scooters

Estas iniciativas se han planteado en el concejo municipal para disminuir el número de incidentes que involucran a los ciclos con peatones.

03 de Mayo de 2019 | 06:49 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Plan Holanda del municipio de Las Condes en la zona de El Golf, en el cual las calles son compartidas con los autos en una zona de máximo 30 km/hr. (Al costado, la Brigada de Tránsito fiscalizando a los usuarios)

El Mercurio
SANTIAGO.- A raíz de los accidentes protagonizados por bicicletas y scooters que han causado controversia los últimos días, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que en su comuna se está debatiendo el tema, mirando las estrategias usadas en Holanda, para disminuir estos incidentes y resguardar la seguridad de los peatones.

"Aquí lo que pasa es que nadie quiere perder ningún centímetro cuadrado de su terreno, entonces los autos dicen que no quieren compartir con bicicletas y scooters, pero obviamente estos tampoco pueden ir por la vereda, entonces tiene que ser un plan en que todos vamos a tener que ceder algo, porque eso va a ser para el bien de la ciudad", manifestó el jefe comunal.

Para el alcalde, los nuevos modos de transporte hacen un aporte importante en el medio ambiente, "son más sanos, más ecológicos, más eléctricos" y, según él, es por esto que "tenemos que promoverlos".

Sin patentes, pero con identificador

Respecto a los accidentes que han causado polémica los últimos días por la huida de los protagonistas sin prestar ayuda a las víctimas y a modo de evitar que esto siga sucediendo, Lavín recalcó la búsqueda de una solución municipal.

"Se ha planteado en el Concejo Municipal la posibilidad de que haya una ordenanza del uso de bicicletas y del uso de scooters, (...) a lo mejor no es necesaria la patente (en los ciclos), pero sí quienes los usen, como es en Holanda, aprendan en el colegio, tengan un diploma que los acrediten", señaló.

Para el alcalde, una posible solución sería adherirle un número identificador a los ciclos.

"Que los scooter tengan un número grande, de tal forma que si un peatón siente que un scooter casi lo atropelló pueda identificarlo, así podríamos saber quién es la persona y se podría hacer una lista de usuarios de scooter que queden 'bloqueados', en el sentido de que si esta persona realizó una maniobra riesgosa, se le sacó un parte por esto o atropelló a alguien, las empresas de scooter no puedan entregárselos a ellos", detalló.

La visión del Ministerio

Por otro lado, para la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la idea de poner patentes –como antiguamente– a las bicicletas no es una opción que baraje el Ministerio para evitar este tipo de situaciones.

"No hemos previsto que haya patentes para las bicicletas o los scooters, hay algunas medidas que estamos mirando como referencia sin que sean parte todavía de la planificación, pero las estamos mirando como una idea interesante", sostuvo la secretaria de Estado.

"Que los scooter tengan un número grande, de tal forma que si un peatón siente que un scooter casi lo atropelló pueda identificarlo"

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes
"Hay países en los que, por ejemplo, el uso de bicicletas en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial, si nosotros apuntamos a eso, a que las personas que usan el espacio estén debidamente capacitados y son vehículos que van a estar compartiendo las calles, es bueno que haya un entrenamiento mínimo, y eso puede ser un ejercicio de más valor que ponerles patentes", recalcó.

Para la ministra esta situación depende completamente de la educación, "es como cualquiera que comete un delito y arranca, no tienes cómo identificarlos, a menos de que las cámaras nos sirvan y eso esperamos que ocurra. Acá hay un esfuerzo que hacer que va más allá de una regulación, aquí hay que cambiar una mentalidad".

Ciclos en Las Condes

Según información proporcionada por la municipalidad de Las Condes a Emol, en estos momentos se encuentran en proceso de conversaciones con las empresas de ciclos que operan en esa comuna para que estas instalen patentes para identificar a los infractores y, además, para que exista un listado de usuarios que no cumplen con las normas para así bloquear su uso.

Asimismo, se encuentran trabajando junto a la Comisión nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) para instalar cámaras en las calles que fiscalicen o den cuenta de los accidentes. Además, se busca enseñar en los colegios sobre educación vial, con diplomas como incentivo o cursos como en Holanda.

Y, por último, hace 10 días se instaló en la comuna una Brigada de Tránsito especial que se encarga de fiscalizar, en la zona de El Golf, a los infractores en las ciclovías y tiene la facultad de sacar partes de verdad.

Cabe destacar que hasta la fecha, y con información entregada por Lavín, se cursaron 643 partes de cortesía en total, de estos, 257 a bicicletas, 190 a scooters -por andar por la vereda o sin casco- 98 partes a autos y 98 partes a motos por estar mal estacionados o por transitar en ciclovías.