EMOLTV

Senador Pérez defiende a Castillo tras acusaciones y secretaria de Evópoli apunta a la "prudencia" en polémica por WhatsApps

El subsecretario de Redes Asistenciales es acusado de ejercer presiones políticas para desvincular y en otros casos privilegiar a personeros en Atacama y el Ñuble.

03 de Mayo de 2019 | 15:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una serie de cuestionamientos, enfrenta por estos días el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los cuales apuntan a su actuar en las regiones de Atacama y el Ñuble, situaciones ante las cuales han surgido voces a favor y en contra.

Esto luego que se conocieran mensajes de WhatsApp donde Castillo solicitaba la desvinculación de profesionales por razones políticas. De hecho, el ex jefe del Servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, presentó una demanda por tutela laboral y denunció que el subsecretario lo habría presionado para despedir a funcionarios por motivos ajenos a su desempeño.


Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social y diputado por Atacama, Jaime Mulet, señaló que "el problema es muy grave, lo que quedó en evidencia es que el subsecretario Castillo tiene prácticas absolutamente reprochables desde el punto de vista político, ético y laboral. Un superior jerárquico no puede dar órdenes de esa naturaleza, viola una serie de principios, como el del debido proceso, el de la imparcialidad, etc. Su actitud es fascistoide, propia de los regímenes dictatoriales, seguramente tiene experiencia en eso".

"Ha quedado de manifiesto en que tenemos un subsecretario que está más ocupado de la persecución política y la instrumentalización de la salud a través de los sumarios al establecer instrucciones a su ex director del Servicio que antes de finalizar desvincule simplemente por la militancia de una persona. Situación que no puede ser en el sistema público donde un criterio técnico es significativo", indicó en tanto la senadora Yasna Provoste (DC).

Desde Santiago, en tanto, la secretaria general de Evópoli y actual vocera de Chile Vamos, Luz Poblete, indicó que "es algo de lo que nos hemos enterado recién, entiendo que él reconoce que hubo ahí no sé cómo lo habrá evaluado él en términos de imprudencia de haber solicitado eso por un medio que es poco formal".

Asimismo, consideró que "las razones por las cuales se puede pedir desvinculación en organización públicas lo político es una más, es una variable más y debiera primar el desempeño, los resultados y un montón de variables para determinar si una persona es desvinculada o no (…) En lo personal creo que cada día tenemos que ser más prudentes con respecto a los canales que utilizamos para tomar ciertas decisiones".


Además, el suspendido director del Servicio de Salud de Ñuble, Francisco López, se sumó a las denuncias contra el subsecretario Castillo, asegurando que le hizo "reiteradas solicitudes" para privilegiar a un funcionario con el objetivo de promoverlo como director del Hospital de Chillán, a lo cual se resistió.

Para el senador Víctor Pérez (UDI), "lo que está haciendo es impresentable, y con una clara intencionalidad política (…) Lanzar una acusación sin fundamento alguno, contra el subsecretario de Salud, Luis Castillo, resulta contradictorio, en circunstancias que el suspendido director del Servicio de Salud Ñuble Francisco López, está siendo sumariado por acusaciones graves que hicieron en su contra dos ex funcionarios de ese servicio".

El legislador comentó que "su objetivo es desviar la atención frente a acusaciones de acoso laboral y corrupción intentando enlodar a un subsecretario que ha cumplido una gran labor y que está trabajando precisamente para mejorar la gestión hospitalaria y la calidad de atención en salud, cosa que el suspendido director no hizo en su gestión".

En el Ejecutivo, en tanto, observan la situación con calma, pues aseguran que las desvinculaciones de funcionarios obedecieron a un tema de gestión y en ningún caso a presiones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?