EMOLTV

La DC pidió al Gobierno que deje sin efecto el "abusivo" decreto por el que subirán los cobros de cuentas de luz

La bancada demócrata cristiana exige buscar una alternativa que no afecte a los consumidores, que en promedio tendrán que pagar un 10,5% más.

04 de Mayo de 2019 | 17:55 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

imagen referencial

El Mercurio
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, a través de los parlamentarios Gabriel Ascencio y Daniel Verdessi, exigió este sábado al Gobierno paralizar el alza de las cuentas de electricidad mientras se buscan alternativas distintas que no afecten a los consumidores.

Esto, tras conocerse que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto enviado por el Gobierno que fija los precios de nudo promedio en el Sistema Eléctrico Nacional.

La explicación de esto es que el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará.

Tras esto, la bancada DC calificó el decreto como "abusivo y escandaloso", respaldando el oficio de fiscalización enviado el jueves pasado a la ministra de Energía, Susana Jiménez, por el diputado Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara, quien explicó que "este decreto significará que, por ejemplo, en la Región Metropolitana, las cuentas subirán en un 12,3%, en Valparaíso un 8,9% y en Concepción un 13,2 %".

"Esto representa un duro golpe al bolsillo de las familias chilenas que, además, como todo sabemos, enfrentan una preocupante situación económica con cifras de desempleo que siguen al alza. Es gravísimo", agregó.

Sobre el tema, Ascencio indicó que le pidieron al Gobierno "que deje sin efecto este decreto y que se busque una solución alternativa para evitar que las cuentas de luz residencial de aproximadamente el 97% de los hogares chilenos se eleven de una forma abusiva, excediendo todos los parámetros de alzas del costo de la vida por vía inflación y corrección monetaria, generando ganancias nunca antes vistas para las distribuidoras, hecho que no se condice en absoluto con la marcha de la economía".

Por su parte, Verdessi agregó que "el Gobierno no puede mirar para el lado frente a esta alza que afecta directamente el presupuesto familiar de miles de familias, ya que el aumento de las tarifas excede con creces las variaciones que han experimentado los índices de precios determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)".

Finalmente, Silber recalcó que "la gente, y con justa razón, ya expresó su malestar por el escándalo del decreto que avalaba el cambio de medidores y el Gobierno tuvo que dar pie atrás; pues bien, esto es mucho más grave aún, muchísimo más grave".

"Si el Gobierno, haciéndose eco de la presión ciudadana, procedió a retirar de la tramitación la norma que pretendía consolidar una cuestión que a todas luces desbordaba lo meramente técnico y, en definitiva, amparaba un abuso de las compañías eléctricas, que solo iba en pro de mejorar sus ganancias y en un aumento de sus utilidades, hoy no puede hacer menos y tiene que detener esta explosiva alza en las cuentas de la luz", sentenció el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?