EMOLTV

Cubillos por "Admisión Justa": "Se está instalando un sistema de bloqueo anticipado de los proyectos de ley"

La ministra de Educación cuestionó el anuncio de la oposición de votar en contra de la idea de legislar el proyecto. También aseguró que "si esta ley sale durante junio, se alcanza a aplicar este año".

06 de Mayo de 2019 | 12:12 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra se reunió hoy, en La Moneda, con apoderados y alumnos para informarles sobre la aplicación del SAE en la RM.

Aton
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a hablar de "bloqueo" ante el anuncio de la oposición de rechazar la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa" que envió el Ejecutivo, el cual pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fiue aprobado durante la administración anterior.

"Se está instalando un sistema más bien de bloqueo anticipado de los proyectos de ley. La oposición es mayoría en el Congreso; por lo tanto, negarse a discutir un proyecto en que ellos mismos pueden mejorarlo durante la tramitación no se entiende", afirmó la ministra, quien hoy se reunió, en La Moneda, con apoderados y alumnos para informarles sobre la aplicación de este sistema en la Región Metropolitana.

Afirmó que "nosotros hemos tenido toda la voluntad de mejorar los proyectos" y que "la pega de los parlamentarios es hacer proyectos de ley, corregir proyectos que ingresan desde el Ejecutivo, mejorarlos, pero no rechazarlos antes de que se empiece a trabajar".

"Nos hemos acostumbrado un poco a que el Congreso empiece a ser un lugar más bien de bloqueo que de discusiones", insistió la autoridad, quien sostuvo que "el llamado es a discutir los proyectos".

Cubillos sostuvo además que, si se aprueba "Admisión Justa" en el Congreso, es posible que algunas de estas modificaciones –principalmente considerar el rendimiento académico en el ingreso a los liceos de alta exigencia– se puedan aplicar a partir de este año, cuando el sistema comienza a regir en la Región Metropolitana.

"Si esta ley sale durante junio, se alcanza a aplicar para este año", afirmó la ministra. Explicó que "por eso dividimos los proyectos, porque entendemos que hay parlamentarios que no quieran corregir todo el resto del sistema de admisión escolar. Pero el tema de los liceos de alta exigencia quedó mal abordado en la Ley de Inclusión".

Sin embargo, sostuvo que "lo que tenemos hoy día –y lo han anunciado ya varias veces– es un bloqueo si quiera a discutir el tema" y reafirmó que "si se rechaza esta vez, desgraciadamente tenemos que esperar un año para volverlo a presentar, pero vamos a insistir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?