EMOLTV

Tras su anuncio en 2013: Comisión de Evaluación Ambiental votará esta tarde proyecto del tren Santiago-Melipilla

A eso de las 15.30 horas se dará inicio a la sesión que podría dar luz verde al inicio de las obras.

15 de Mayo de 2019 | 13:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Grupo EFE
SANTIAGO.- Unir Santiago y Melipilla en 46 minutos a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros, es el proyecto que será votado a eso de las 15.30 horas de hoy en una sesión especial de la Comisión de Evaluación Ambientan de la Región Metropolitana.

La iniciativa, que incluiría la edificación de 11 estaciones y cruzaría en total ocho comunas, fue anunciada en mayo de 2013 y en 2015, tras culminar los estudios de ingeniería básica de detalle, se presentó el de impacto ambiental. Este último recibió hasta noviembre de 2018 cerca de 3 mil observaciones de la comunidad, las que terminaron de ser respondidas en abril de este año.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en diciembre pasado, señalaron que en caso de contar con una resolución ambiental positiva -que es lo que se verá esta tarde- se podrán definir las alternativas de financiamiento y estarían las condiciones para comenzar la construcción, la cual podría culminar en 2023.

Vecinos y autoridades locales de Melipilla han asegurado que este es un proyecto que esperan hace alrededor de 25 años, anhelo que incluso llevó a que en diciembre hubiera protestas en la Autopista del Sol exigiendo que el Gobierno ponga "el pie en el acelerador" para concretar la idea.

Esto, entre otras cosas, por los costos de los pasajes de los buses que prestan servicios de viaje de Santiago a Melipilla o viceversa, los cuales tienen un precio en torno a los $2 mil solo la ida.

En entrevista con Emol hace algunos meses, el alcalde de Melipilla, Iván Campos, sostuvo que el metrotren traerá un alivio a los melipillanos, ya que estima que el costo del pasaje será "mucho más barato que los buses que de forma arbitraria e ilegal suben los precios".

Reparos, estaciones y valor de tarifas


Pero el proyecto también ha tenido reparos. El municipio de Maipú -comuna que contará con una estación-, por ejemplo, planteó que se deben realizar mediciones acústicas permanentes, sobre todo en barrios donde pasa cerca de las viviendas. Además se pide que haya iluminación, vigilancia con cámaras y mantención de los espacios públicos en los sectores donde estén ubicadas las estaciones y pasarelas peatonales.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló a La Tercera que este tipo de proyecto "debe tomar medidas como el resguardo de cruces, con el fin de evitar accidentes".

60millones de pasajeros beneficiados al año
El tren tendría una velocidad de entre 80 y 120 kilómetros por hora, y según estimaciones de EFE, beneficiará a cerca de 60 millones de pasajeros por año a través de las estaciones Melipilla, El Monte, Talagante, Malloco, Padre Hurtado, Ciudad Satélite, Tres Poniente, Vespucio, Lo Errázuriz, Nueva Estación y Alameda.

Respecto al valor del pasaje, desde la compañía precisaron a Emol que el sistema tarifario estará integrado al Transantiago desde Alameda hasta Ciudad Satélite, donde se podrá pagar con la tarjeta BIP y luego se cobrará por tramo. Los precios, sin embargo, aún no han sido definidos.

Adaptación web: Michel Leiva | Fuente: EFE y El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?