EMOLTV

Investigan femicidio en Osorno: Víctima denunció agresiones, pero Carabineros no remitió parte a la fiscalía

La mujer había informado de malos tratos en la relación hace más de una semana. Sin embargo, el ente persecutor se enteró cuando esta ya había fallecido. Su conviviente se entregó esta mañana.

15 de Mayo de 2019 | 14:31 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Referencial.

Aton
SANTIAGO.- A las 12:12 de este miércoles, la Fiscalía Local de Osorno registró en su sistema una denuncia por violencia intrafamiliar proveniente desde el sector de Puaucho, en comuna de San Juan de la Costa y provincia de Osorno.

La denunciante, sin embargo, había fallecido casi una hora antes en manos, según asegura el Ministerio Público, de su conviviente.

"El día de hoy, en horas de la madrugada, recibimos un comunicado por parte de Carabineros señalando que habría ocurrido un hecho, específicamente un femicidio. Se constató el fallecimiento de una mujer de 44 años al interior de un domicilio aquí en el sector de Puaucho.", informó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.

La persecutora precisó que, si bien aún no están claras las lesiones, su muerte se debe "a causa de la conducta desplegada" de su conviviente: un hombre de 45 años que durante esta mañana se entregó a Carabineros.

Este no era el primer acto de violencia entre la pareja, señaló de Miguel. Sin embargo, y pese a que la situación se denunció por la víctima hace más de una semana ante los uniformados, la fiscalía no se enteró a tiempo.

"Hasta la mañana del día de hoy, en que nos desplazamos al sitio del suceso, no había ninguna causa por violencia intrafamiliar entre ellos que se mantuviera vigente o que existiera algún tipo de cautelar", sostuvo la fiscal.

Y agregó: "En el trayecto nos pudimos enterar por parte de Carabineros, que nos dio la noticia, que había una causa en que la víctima denuncia al imputado el día 6 de mayo y que dicho parte policial no había sido llevado hasta fiscalía local sino hasta el día de hoy".

Según protocolo, las policías deben remitir la denuncia lo antes posible al Ministerio Público. Una pequeña demora podría generarse si es que esta se presentara un fin de semana. Tal no fue el caso, ya que el pasado 6 de mayo fue día lunes.

Así también, confirmaron a Emol, tampoco se notificó de la situación al fiscal de turno.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las pericias correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?