EMOLTV

Venta de cigarrillos ilegales: Más de 800 personas fueron detenidas en los últimos 16 meses

Los datos, que implican además la incautación de 1.454 cajetillas, refieren a casos de microdecomisos realizados en el país. Desde la empresa ALTO advierten los delitos asociados en el tráfico de estas especies.

18 de Mayo de 2019 | 14:40 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ferias, calles y locales comerciales establecidos. Esos son los tres principales lugares en que se ofrecen cajetillas de cigarrillos ilegales en Chile, y que en poco más de un año implicó la detención de más de 800 personas.

El negocio en cuestión, explican desde la empresa ALTO -la cual concentra el 80% de la industria del retail y supermercados-, resulta altamente rentable, razón por la que cada vez adopta más características propias de otros tipos de tráficos.

En concreto, indican cifras entregadas a este medio por la empresa, entre enero de 2018 y abril de este año, 829 personas fueron aprehendidas, en el marco de mcirodecomisos realizados a lo largo del país, por la venta de estos productos. En tanto, en dicho periodo, 1.454 cajetillas fueron incautadas.

"El cigarrillo ilegal es todo aquel que no paga impuesto definido por el legislador y que ingresa por pasos no habilitados o de maneras ilegales. Generalmente vienen de países limítrofes", explicó el vocero de Alto, Álvaro Fuenzalida, precisando que son productos que incluso se venden legalmente en el extranjero.

Cadena de distribuición


Casi el 72% de las detenciones -593 casos de 829- registradas en base a información obtenida de distintas fuentes, como policías y municipios, se concentran en diez comunas.

Estas son Santiago (206); Recoleta (91); San Javier (85); Antofagasta (37); Estación Central (37); Arica (33); Alto Hospicio (30); Viña del Mar (28); Iquique (25); San Carlos (21).

Y pese a que las cifras implican casi dos capturas al día, los resultados de los procedimientos no siempre cumplen con las expectativas de algunos.

"Generalmente las aprehensiones son por contrabando, lo que trae penas bajísimas. Las personas se van a unidades policiales, quedando más tarde apercibidas. Solo se les incautan los cigarros. Hay casos en que se les sanciona por infracción a la ley de tabaco y ahí arriesgan multas que van entre $5 y $20 millones, y ya en ese caso sí se afecta más al comerciante que vende desde su local establecido", añadió el vocero de ALTO.

206Personas fueron aprehendidas en la comuna de Santiago en los últimos 16 meses por la venta de estos productos.
Por lo general, precisó, este tipo de cajetillas se comercializa por un valor que parte de los $800, mientras que el precio de aquellas que sí cumplen con los requisitos necesarios para su venta pueden partir desde los $3.000.

En tanto, y según cifras de la British American Tobacco (BAT) Chile, la evasión fiscal alcanza los US$ 500 millones por año y el impacto en ingresos para el comercio formal alcanza los $20.000.000.000 anuales.

El hecho de poder obtener grandes ganancias a un "bajo costo", puntualizó Fuenzalida, ha sido un factor clave para el aumento de estas ventas. Esto, permitiendo a su vez el desarrollo de una cadena de distribución más violenta y con características similares a la del narcotráfico.

"Durante todo el proceso tenemos infracciones a ordenanzas
municipales, evasión de impuestos, lesiones, homicidios, porte ilegal de armas", concluyó, recordando un caso registrado a mediados del año pasado en la Región de Tarapacá, cuando una presunta quitada de cigarrillos ilegales desencadenó el asesinato de un contrabandista y lesiones a otros tres implicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?