EMOLTV

Modernización de instituciones se asoma entre los temas de la cuenta pública del 1 de junio

Hasta ahora el Gobierno ha planteado modificar el sistema de designaciones de jueces y fiscales, y ha comprometido en su programa también reformas a la Contraloría, el Congreso y el Tribunal Constitucional, entre otros.

19 de Mayo de 2019 | 08:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública 2018 ante el Congreso Nacional en Valparaíso.

LUN/Archivo
SANTIAGO. - El próximo sábado 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera realizará la tradicional cuenta pública, desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, balance ante el país que en esta ocasión se efectuará en horario prime a partir de las 20:15 horas.

Pero junto con un recuento de los avances del primer año del gobierno, la atención estará puesta en los anuncios o compromisos que haga el Mandatario y que podrían implicar incluso la presentación de nuevos proyectos de ley o bien de medidas de tipo administrativas. Algunas de estas serán parte del programa de campaña o bien obedecerán a la contingencia.

En ese contexto, desde La Moneda señalan que el 1 de junio estará marcado por anuncios relacionados con la modernización de las instituciones, lo cual no es menor considerando que en el último tiempo han sido varios los organismos cuestionados, e incluso hay quienes van más allá y hablan de la existencia de una crisis en este ámbito.

Sistema de designaciones y el INE


Si bien no es claro que la propuesta se ingrese antes de la cuenta pública, uno de los temas en que se encuentra trabajando el Ejecutivo es un proyecto de ley con el que se busca modificar el sistema de designaciones de jueces (incluidos Corte Suprema y de Apelaciones), fiscales y notarías.

La medida fue anunciada hace un tiempo por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a raíz del llamado caso de jueces de Rancagua. Y toma fuerza para el Ejecutivo luego de la fallida nominación de Dobra Lusic como integrante de la Corte Suprema, nombre que, si bien estuvo en la quina propuesta por el Máximo Tribunal, desde el propio Poder Judicial reconocieron ayer que es "necesario" revisar el sistema de nombramiento de jueces.

De esta forma, en La Moneda resienten que el mecanismo de las consultas no funciona bien. Por ejemplo, pese a todas las conversaciones previas que tuvieron con la oposición, finalmente desde ese sector optaron por no dar sus votos para apoyar el nombramiento.

Otra institución que en los últimos días ha estado en el ojo del huracán es el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), luego de que se conociera la existencia de "una manipulación" en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018. Tema que saben ha afectado la credibilidad de las cifras e indicadores entregados por la institución.

Desde antes ya de esta situación, el Gobierno ha estado revisando las metodologías usadas por el INE, el cual reconocen que requiere de una reformulación importante. La idea, sería según comentan fuentes de Palacio, tener un organismo autónomo y ante lo cual no deja de mencionarse como ejemplo lo que es el Banco Central. Cabe recordar que en el Congreso ya hay un proyecto sobre el INE, al cual el Ejecutivo ha señalado que le podrá urgencia.

Programa de gobierno


Pero el tema de modernizar nuestras instituciones está también comprometido en el programa de gobierno del Mandatario, donde se señala que "proponemos al país una serie de reformas institucionales que atañen a nuestra Constitución, pero también al Ejecutivo, al Congreso, a la Contraloría General de la República y al Tribunal Constitucional".

Según reconocen en La Moneda, esta es la hoja de ruta que seguirán en la materia, pues según consta en dicho documento, "el objetivo es modernizar nuestras principales instituciones democráticas siguiendo los principios propios del republicanismo. Ello se complementa con las agendas de modernización del Estado y descentralización".

Respecto a la Contraloría, el propio Piñera adelantó hace unos meses que presentarán una nueva ley orgánica para la Contraloría. La idea, según detalló, es adecuar la actual legislación a "los tiempos modernos, a las tecnologías modernas y para que cumpla con mayor celo y con mayor eficacia su función de velar por la legalidad y el buen uso de los recursos públicos".

Cabe recordar que también están en el Congreso proyectos que apuntan a la modernización de las policías, además de iniciativas tendientes a la modernización del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?