EMOLTV

El calendario con las fechas conflictivas en los liceos de Santiago que manejan las autoridades

Se han identificado 21 días en que, potencialmente, podrían ocurrir hechos de violencia. Se concentran en agosto y la mayoría se relaciona con muertes de comuneros mapuches o de anarquistas.

23 de Mayo de 2019 | 09:34 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Éste es uno de los afiches que alerta sobre posibles hechos de violencia un día específico.

Emol
SANTIAGO.- Al margen de las manifestaciones pacíficas que realizan los estudiantes para visibilizar sus demandas, hay hechos de violencia que se producen con cierta frecuencia en algunos establecimientos educacionales. Si bien parte de éstos se desencadenan en forma espontánea, hay otros episodios que sí son posibles de anticipar por parte de las autoridades.

De hecho, hay un calendario con las fechas más complejas en relación al orden público en los establecimientos educacionales de Santiago, que maneja el municipio.

21días complejos al año han identificado en los liceos, especialmente en agosto
Se trata de fechas que tienen alguna connotación nacional –como el Día del Trabajador o la Cuenta Pública Presidencial–, así como otras que tienen un significado para grupos anarquistas o más radicalizados que se han detectado en algunos liceos de la comuna. La mayoría de estos días están relacionados con la conmemoración de muertes de comuneros mapuches o de anarquistas.

Dicho calendario –que conoció Emol– tiene registrados un total de 21 días en el año en los cuales, potencialmente, se podrían producir desórdenes en los liceos. Esto considerando lo que ha ocurrido en años anteriores, así como en los anuncios a través de las redes sociales.

Un tercio de estos días (siete) se concentran en agosto, que sería el mes más conflictivo; seguido de septiembre y noviembre, con tres días; y mayo y diciembre, con dos conmemoraciones vinculadas a estos grupos.

Desde aniversarios de muertes hasta el "Día del Gato"


Estas fechas son calificadas como de importancia "alta", "media" o "baja". En el primer grupo se cuenta, por ejemplo, el "Día del Joven Combatiente" (29 de marzo). Pero también otras fechas menos conocidas, como el 22 de septiembre, en que se conmemora la muerte de Mauricio Miranda, joven del Liceo Barros Borgoño, apodado "El Sata"; o el 8 de agosto, que es el "Día del Gato", el emblema de algunos grupos anárquicos.

De hecho ayer, 22 de mayo, fue uno de los días que se monitoreó, pues se cumplieron diez años de la muerte de un anarquista apodado "Punki Mauri", al explotar una bomba que transportaba.

Otra fecha conflictiva es el 12 de noviembre, cuando se conmemora la muerte del comunero mapuche Alex Lemún. El año pasado, coincidió que ese día se registraron incidentes en el Liceo Darío Salas, donde sujetos encapuchados y vestidos con overoles blancos protagonizaron desmanes.

Entre los días que se anticipan como complejos también está el 14 de noviembre, cuando se cumpla el primer año de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció baleado en un operativo de Carabineros en La Araucanía.

Otra fecha que también se tiene en cuenta, aunque con importancia "baja", es el 13 de diciembre, que es el "1312 ACAB day", el "Día de todos los policías son bastardos". Se trata de un día de origen inglés y la frase es utilizada por los hooligan, es decir, hinchas de nacionalidad británica que producen disturbios o realizan actos vandálicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?