SANTIAGO.- En la agenda del Ministerio de Justicia hay dos proyectos que esperan ser presentados durante las próximas semanas. Así lo informó este jueves el titular de la cartera, Hernán Larraín.
El primero de ellos, refiere al sistema de nombramiento de jueces, el cual se ha hecho cada vez más necesario, según ha dicho en reiteradas oportunidades el propio presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con los hechos que han afectado al Poder Judicial en el último tiempo.
Específicamente, las investigaciones penales y administrativas que hoy se están llevando adelante contra los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Uno de estos, incluso, ya fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación.
"Estamos trabajando desde hace casi un año en esto. hemos trabajado con la Asociación de Magistrados y hemos elaborado distintas alternativas", informó en ese sentido Larraín.
Y agregó: "Yo creo que estamos muy al final del camino. Con el Presidente hemos definido un esquema y una estructura que yo espero muy pronto se dé a conocer y que podamos presentar para que se tramite (...) No me atrevo a dar fecha, pero estamos hablando más de semanas que de meses".
El secretario de Estado también ahondó en el caso de Rancagua, sosteniendo que, de acreditarse alguna responsabilidad penal o administrativa, se deberá "sancionar como corresponde, y si hay que sancionar con dureza, tendrán que hacerlo".
"Estamos revisando este tema para complementar hacia futuro, con normas más fuertes y claras, para poder prevenir y si es necesario, lamentablemente, actuar para poder sancionar con dureza este tipo de situaciones. Pero eso es lo que podemos hacer a través de nuevas políticas y normas", acotó.
El otro tema que ya estaría entrando en recta final refiere a las modificaciones que deben hacerse en los espacios donde se encuentran quienes infringen la ley.
"Muy pronto le vamos a presentar al Presidente un plan de infraestructura completa que espera renovar el tema carcelario para terminar con el hacinamiento, la falta de respeto de derecho de las personas que están privadas de libertad, para dar condiciones de habitabilidad compatible con la dignidad de toda persona. Aunque esté privada de libertad, sigue siendo una persona digna que merece respeto", concluyó.
Se espera que este último proyecto se lleve ante el Mandatario "en las próximas semanas".