EMOLTV

Ex ministros de Bachelet: Es "repudiable" el tráfico de migrantes en el que habrían participado antiguas autoridades

Álvaro Elizalde, Marcelo Díaz y Heraldo Muñoz coincidieron en que deben "aplicarse todas las máximas sanciones que establece nuestra legislación".

25 de Mayo de 2019 | 19:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Elizalde, Díaz y Muñoz.

Archivo, El Mercurio
"Aquí hay personas que abusaron de sus cargos públicos del gobierno de la ex Nueva Mayoría para poder generar este tráfico de inmigrantes de manera ilegal, y nosotros como gobierno nos vamos a hacer parte de esa querella".

Esa fue la dura acusación que hizo Katherine Martorell, la Subsecretaria de Delito. Sus dardos apuntan a que habían ex autoridades entre los detenidos por el tráfico ilícito de migrantes, red que fue desbaratada.

Específicamente, Martorell se refería al ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el abogado y ex alcalde DC de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas.

Ante esto, tres ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet salieron al paso y manifestaron en Emol su parecer tras lo sucedido.

"Todos estos hechos deben ser investigados y esclarecidos completamente. Son de la máxima gravedad y, una vez acreditadas las responsabilidades penales, deben aplicarse las máximas sanciones que establece nuestra legislación", sostuvo Álvaro Elizalde, actual presidente del PS y ex Secretario General del segundo Gobierno de la Mandataria.

Marcelo Díaz, quien lo sucedió como vocero, comparte que "me parece bien grave, yo creo que es fundamental que se esclarezcan completamente estos hechos y de ser efectivos se apliquen todas las sanciones que corresponden porque esto alimenta el prejuicio que hay sobre los inmigrantes. Pero también incurre en una de las peores prácticas, las más degradantes, que es la trata de personas y yo creo que eso es un hecho intolerable".

El diputado, también socialista, agregó que "sin duda son hechos que tienen que ser demostrados, primero que nada, independientemente de que se demostrara el hecho de que hayan autoridades que utilizan su posición de poder y su condición de autoridad para hechos tan graves como esto, evidentemente a mí juicio constituye una agravante".

De paso, Díaz dijo conocer a Trigo. "No sé si sigue siendo militante del PS, pero efectivamente fue militante. Desconozco de si se refichó o no. Lo conozco perfectamente y siempre he tenido una buena impresión. La verdad es que me sorprende, pero por lo mismo yo prefiero esperar que sea la justicia la que determine si tiene o no responsabilidades. No me corresponde a mí anticipar juicios, sino que expresar que la trata de personas es una de las prácticas y delitos más espantosos que hay. Pero la responsabilidad que pueda tener cualquiera corresponde que los Tribunales lo determinen".

Mientras que Heraldo Muñoz, ex Canciller, y hoy presidente del PPD, considera que "me parece repudiable y que hay que tomar las sanciones que correspondan de acuerdo a la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?