EMOLTV

Ex ministro Harald Beyer critica manejo de La Moneda en polémica por viaje de hijos de Piñera a Asia: "Es una debilidad"

Uno de los titulares de Educación que tuvo el primer mandato de Piñera señala que el Gobierno "no ha insistido en lograr grandes acuerdos, ha sido errático, y la ciudadanía le pasa la cuenta".

26 de Mayo de 2019 | 08:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Harald Beyer, uno de los ex ministros de Educación que tuvo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue bastante crítico con la actual gestión del mandatario.

Por ejemplo, cuestionó cómo se ha manejado en La Moneda la polémica por el viaje de los hijos de Piñera en la gira por Asia.

"Si el tema se ha mantenido en agenda es porque el gobierno no ha sabido administrarlo políticamente. No me parece que haya sido un tema tan grave, yo creo que fue un error, pero no me parece de una gravedad para que se mantenga durante casi un mes en la agenda. Si se ha mantenido es porque el gobierno no ha reconocido la molestia que provoca en la ciudadanía estos potenciales conflictos de interés o privilegios inmerecidos que generan ciertas representaciones. Esa es una debilidad", señaló a La Tercera.

Además, criticó que "el gobierno no ha insistido en lograr grandes acuerdos, ha sido errático, y la ciudadanía le pasa la cuenta por eso. El gobierno trata de endosarle esa responsabilidad a la oposición, que sin duda las tiene, pero el ciudadano crítico, que asiste a este espectáculo, siente que el gobierno también tiene una responsabilidad".

El también ex director del CEP sostuvo que "yo creo que ese fenómeno ha afectado más al gobierno que el hecho de que el crecimiento no ha funcionado tan bien. Porque los tiempos mejores venían a propósito de los acuerdos, de reducir la polarización, el conflicto, no era solo la dimensión económica. Lo que vimos en el gobierno anterior fueron grupos medios que se sentían un poco amenazados por ese conjunto de reformas que ellos veían que afectaban los gatillos de su progreso. No sé si estaban en lo correcto, pero eso era lo que creían".

Beyer agregó que "un déficit que ha tenido el gobierno es no mostrar con más fuerza que el crecimiento le importa. Más allá de las declaraciones que se hacen, que eso se traduzcan en acciones concretas. Políticamente además es atractivo, porque sostener el discurso que la oposición es confrontacional y no deja avanzar en las reformas no es suficiente como mecanismo político de conquista al centro".

Sobre esto mismo consideró que "uno requiere mostrar que tiene una agenda que va a beneficiar a tal o cuál persona, que esa agenda pasa por levantar la tasa de crecimiento y que para hacer eso estas reformas son necesarias y esas son las reformas que no puedo hacer. Construir ese mensaje, transformarlo en un mensaje político, contundente, es lo que le ha faltado al gobierno. Ya no lo tenía el programa, más allá de los tiempos mejores. En ese sentido faltaba audacia. Hay que construir políticamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?