EMOLTV

El plan de contingencia por la Cuenta Pública: Rodoviario cerrado y hasta cambio de día de feria libre

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado "a que las convocatorias que se han realizado en torno a las manifestaciones sean en forma pacífica".

29 de Mayo de 2019 | 17:00 | Por Juan Peña y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pese a que la marcha convocada para el 1 de junio en Valparaíso no fue autorizada por la Gobernación, dado que coincide con el inicio de la Cuenta Pública Presidencial, sus organizadores prometen realizarla de todos modos.

"Nos parece lamentable que no se autorice la manifestación y que se nos impida expresar nuestro descontento con su política represiva y precarizadora", dijo a Emol la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia.

Los convocantes proponen que la manifestación se realice entre las 18:00 y las 21:00 horas desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia. Si bien aseguran que el acto final será a las 20:00 horas y que la hora restante es para que los asistentes puedan retirarse con normalidad, está previsto que el Presidente Sebastián Piñera comience a hablar a las 20:30 horas.

Dado esto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado "a que las convocatorias que se han realizado en torno a las manifestaciones sean en forma pacífica".

Además, indicó que "el discurso del Presidente Sebastián Piñera implica un plan de contingencia y seguridad habitual que se hace en cada Cuenta Pública".

Y explicó: "El perímetro de seguridad va implicar cortes de tránsito en toda la avenida Argentina, Francia, Chacabuco, Independencia y todas sus calles transversales, por lo tanto, todas aquellas personas que vienen desde Santiago por Santos Ossa se van a encontrar con este perímetro cerrado. También, los automovilistas que quieran ir por Valparaíso tienen que hacerlo por las calles Errázuriz, Colón, Francia y viceversa, esas calles van a estar abiertas".

Otras medidas que se tomarán son:

- Jueves 30 a las 11:00 horas se realizará un recorrido de inspección en diferentes puntos del plan de la ciudad, con el objetivo de percatarse si existen elementos o situaciones que puedan generar riesgos (escombros de construcción en alguna obra no terminada, limpieza de basureros, correcta conexión de grifos, etc).

- Viernes 31, durante la noche, Carabineros realizará un sellado del sector.

- Sábado 1 a las 08:00 horas se acordonará el perímetro de seguridad. La feria de avenida Argentina no funcionará este día, sino que se cambiará para el viernes 31 desde las 08:00 hasta las 22:00 horas. El rodoviario de Valparaíso estará cerrado todo el día por disposición de Carabineros. Los buses saldrán desde el Terminal de Viña del Mar o desde los terminales de cada empresa de buses.

Como todos los años, se reforzará el contingente policial con Carabineros de otras regiones y estará coordinada toda la red de Protección Civil ante cualquier evento o emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?