EMOLTV

La otra cara de la Cuenta Pública nocturna: Entre el festejo por el cambio de horario y el apoyo transversal al límite de la reelección

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera entregó su mensaje ante el país a partir de las 20:30 horas, en una inédita apuesta que fue bien evaluada por el Gobierno.

02 de Junio de 2019 | 07:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una inédita Cuenta Pública realizó anoche ante el país el Presidente Sebastián Piñera, mensaje que por primera vez se efectuó en horario prime a las 20:30 horas, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores en que el discurso de los Mandatarios se efectuaban durante la mañana.

Pero pese a las dudas iniciales sobre la efectividad de transmitir el balance a esta hora, finalmente la apuesta de La Moneda tuvo buenos resultados en términos de audiencia, siendo calificada como "exitosa" por el Gobierno.

"Efectivamente, de acuerdo a lo que nos han señalado los mismos medios de comunicación, particularmente la televisión, tuvimos un promedio de rating de 24 puntos", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a Mega.

En ese contexto, Pérez indicó que "claramente eso para este horario demuestra no solamente que el cambio fue beneficioso, sino que además que hay mucho interés por parte de la ciudadanía de conocer el balance de lo que fue nuestro trabajo el 2018 guiados por el Presidente Sebastián Piñera, sino que además cuáles son las propuestas de presente y de futuro pensando en el 2019 de nuestro mandato y en cuatro años más posteriores".

De acuerdo a datos preliminares, la Cuenta Pública 2019 habría marcado siete puntos más que el 2018. Según cifras de Kantar Ibope Media, el rating promedio incline fue de 27 puntos, entre las 20:31 y 22:41 horas y el peso de sintonía llegó a los 31 puntos, ente las 22:26 y 22:35 horas.

Las propuestas más celebradas

En tanto, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso las autoridades e invitados presentes seguían atentamente cada una de las intervenciones del Mandatario, alguna de las cuales incluso fueron ovacionadas.

Ese fue el caso, por ejemplo, cuando Piñera anunció que el Ministerio de Obras Publicas declaró de "interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio".

Sus palabras sacaron muchos gritos de felicidad entre los presentes en tribunas pero también de autoridades como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Foto: Agencia Uno

Las reformas políticas también fueron motivo de celebración entre los asistentes, así si bien la reducción de parlamentarios fue ampliamente celebrada por Chile Vamos, el anuncio al límite a la reelección de senadores, diputados y alcaldes fue aún más festejado de forma transversal por legisladores incluso de oposición.

"Sí se puede, sí se puede", fue una de las consignas que se escuchó entre el público al momento de comunicarse la noticia.

Otro momento destacado fue cuando el Mandatario hizo alusión a la crisis que se vive en Venezuela y de forma directa afirmó tajante que "Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".

Mientras hacía esas declaraciones, en las pantallas que estaban en el Salón se mostraban imágenes de la representante del Presidente encargado, Juan Guidó, Guarequena Gutiérrez, quien estaba en la tribuna sentaba cerca de los familiares del Presidente, siendo invitada por el Gobierno a la Cuenta Pública.

Mientras que como parte de las autoridades estaba el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, invitado por la mesa del Senado.

Familiares y hasta un mimo


A la ceremonia en Valparaíso asistieron las hijas del Mandatario, Magdalena y Cecilia, además de su hermana Magdalena "Pichita" Piñera, a diferencia de los hijos del Mandatario Sebastián y Cristóbal, quienes no estuvieron ayer. Ausencia que se da tras la polémica suscitada por su participación en la gira oficial se su padre a Asia y su participación en una reunión con empresarios chinos.

Foto: Agencia Uno

Pero sí hubo una presencia que llamó la atención fue la de un mimo que apareció en una de las tribunas como parte del público. Vestido y caracterizado como tal, este hombre vio la cuenta pública mientras hacía distintos gestos con sus manos.

Se trataba de trató de Rodolfo Meneses, más conocido como el "Mimo Tuga", quien hace más de 15 años ejerce como artista circense en las calles de Valparaíso.

Quien también llamó la atención de los presentes fue el diputado Raúl Florcita Alarcón, quien llegó con un antifaz que hizo recordar a Batman, generando risas e incomodidad entre los asistentes al acto.

Al igual que el año pasado, nuevamente el Mandatario tuvo problemas con la velocidad en que avanzaba el discurso en el teleprompter, el cual corría más lento de lo que quería leer. "Que avance el teleprompter", dijo el Presidente generando nuevamente risas entre la audiencia. Esto pese a que este año se ensayó bastante con el aparato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?