EMOLTV

Cuenta Pública: Los escenarios que se abren tras el nuevo relato instalado por Piñera

Los efectos del sinceramiento de las expectativas económicas, el nuevo foco que debe tener la agenda del Gobierno y lo que le espera al gabinete, son parte de los temas a tener en consideración en los próximos días y que analiza un grupo de expertos.

03 de Junio de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Por primera vez el Presidente Sebastián Piñera entregó su Cuenta Pública en horario prime, mensaje ante el país que en términos de rating fue bien evaluado por el Gobierno y que en materia política incluyó importantes anuncios como la rebaja del número de parlamentarios, el límite a la reelección de algunas autoridades y la convocatoria a un nuevo acuerdo nacional para "fortalecer" la calidad de la política y de las instituciones, entre otros.


Pero más allá de las evaluaciones y análisis del discurso presidencial, el foco ahora estará en los escenarios que se abren para La Moneda, la oposición y la ciudadanía a partir del nuevo relato planteado para el Mandatario para lo que queda de su segundo año de administración. Tiempo que para muchos es clave para sacar adelante las reformas y concretar gran parte de la agenda del Ejecutivo antes de que comience la etapa electoral.

Consultados por Emol, un grupo de expertos desmenuzan lo que se viene por delante tras la Cuenta Pública 2019.

Sinceramiento de las expectativas económicas

Hace días que el Gobierno venía preparando el camino al señalar que el 2019 sería un año "más difícil", ante el panorama económico mundial marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ya con la cancha rayada, Piñera sinceró las expectativas económicas para el país, cifrando el crecimiento entre un 3% y un 3,5%.

Esto no es menor, considerando que incluso desde el propio oficialismo se ha alertado desde el año pasado de la baja en las expectativas económicas de la gente, pese a los buenos indicadores y donde el reclamo ha sido que no han llegado los "tiempos mejores" a la ciudadanía, comprometidos en el eslogan de la campaña presidencial.

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que este sinceramiento ayuda al Gobierno y con ello "buscan que la gente no siga decepcionándose de esta administración, porque no cumple con estas expectativas".

"Esto va a producir desánimos no solo en los que votaron por él, sino al resto de la población (…) Es mejor desanimarlos de inmediato, a que los hagan creer algo que no es. El desánimo va a generar cierto efecto en la aprobación presidencial, pero la frustración genera una caída", coincidió el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.


Asimismo, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), Roberto Méndez, cree que es "correcto" sincerar las cifras económicas, destacando además que el Mandatario hiciera un cambio de énfasis con respecto a otros discursos. "Fueron pocos los minutos que le dedicó a la economía, en cambio, mucho más a la seguridad y a retomar la política de los acuerdos", acotó.

¿A dónde apuntar la agenda?


Ya fijadas las prioridades del segundo año y asumidos nuevos compromisos, un foco de atención será hacia dónde el Gobierno logre enfocar su agenda, la cual en el último tiempo ha debido más bien hacerse cargo de la contingencia del país.

No obstante, Morales cree que en esto es fundamental "recomponer relaciones" con la DC, luego que el partido acusara que el Presidente desconoció su acuerdo para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones y el cual apuntaba a que sería un ente estatal el encargado de administrar el 4% de cotización adicional.

Pero además, Morales piensa que Piñera tiene que "insistir en las reformas político institucional, porque genera apoyo público. Sabe que pegarle al Congreso, que es como una piñata, siempre que le pegue algún dulce puede caer".


Para la directora de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, hay dos temas urgentes, uno es pensiones, donde dice que "se generó un enredo ayer donde no quedó claro lo que iba a pasar, pero termina siendo una demanda de hace mucho tiempo. Lo segundo y más importante es la crisis de confianza, eso implica dar señales muy rápidas y concretas sobre lo que se va a hacer y trazar una hoja de ruta (…) Ahí confundir ser oposición con obstruccionismo públicamente es un gran error. Tengo la impresión de que desde el Ejecutivo es errático, si se allanan a tratar de encontrar diálogo y una mirada de largo plazo de las políticas públicas".

Mientras que Méndez, opinó que el foco tiene que estar "en seguir en esto de los acuerdos, esto ya lo propuso él y en cierta manera tomó la agenda. Este cambio en la estructura del Senado y la Cámara se queda con toda la agenda y está aprovechando el vacío que tiene al frente, porque la oposición sabemos no tiene propuesta alguna. De tal manera que los arrincona a actuar solamente como opositores y freno, pero tampoco se los dice tan duramente".
"Tiene que concentrar sus esfuerzos en que esas reformas avancen de aquí a fin de año, porque están solo ingresadas y no tienen ningún avance, en eso debería concretarse este gobierno, no tiene más tiempo para otras cosas", puntualizó en cambio Moreno.

Nuevo acuerdo nacional y el rol de Chadwick


Respecto a la convocatoria a un nuevo acuerdo nacional para fortalecer la política y las instituciones fue parte importante del discurso del Mandatario y donde los expertos coinciden que se le asignó un rol preponderante al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al respecto, De la Fuente afirmó que "es una apuesta arriesgada, porque empodera a su ministro del Interior, una figura que ha estado cuestionada en los últimos meses y lo pone a cargo de esto. También porque no se sabe cómo un acuerdo nacional de estas características puede llegar a puerto".


En la misma línea, el académico de la universidad de Milán, Kenneth Bunker, consideró que en esta tarea Chadwick se juega su capital político, tomando en cuenta que "viene con una tarjeta amarilla después de todo el caso Catrillanca, donde lo salvó la campana del verano, porque la oposición literalmente se fue de vacaciones, entonces ahora creo que lo ponen en una posición en donde juega algo más arriesgado".
Y si bien Bunker, cree que es "útil" para el Gobierno volver a hablar de acuerdos nacionales, "en lo de la política me queda la duda si eso se puede hacer, creo es algo mucho más estructural que ponerse de acuerdo que simplemente están hablando".

¿Cambio de gabinete?


Para Moreno sacar adelante este acuerdo es difícil, pues dijo no ver "ni al Presidente ni a su equipo político muy preparado para gestionar políticamente ese tipo de acuerdos". A su juicio, "aquí es donde uno hubiera esperado un cambio de gabinete para personas que a lo mejor llegaran con nuevas fuerzas, nuevos aires para enfrentar esto".

Y agregó que el Mandatario "no puede llevar adelante esta estrategia que hoy tiene de acuerdos y entendimientos que ayer insinuó, pues es un equipo desgastado para llevar adelante un trabajo importante que es de amarrar y construir acuerdos".
El tema ha estado presente con fuerza este año en La Moneda y también al interior de Chile Vamos, incluso hay quienes creen que una vez hecha la Cuenta Pública, esto se vuelve a reactivar con más fuerza.

Bunker complementa que "hay varios candidatos a salir que no son nuevos, creo que las personas que son más vulnerables están identificadas ya hace un rato, yo creo que habría sido un buen cambio de gabinete Chadwick en su momento (…) Mientras antes lo haga mejor, yo creo que lo que no funciona es esperar a que te lo pidan de la oposición (…) y por eso también podría ser un buen momento ahora".

Una opinión diferente tuvo Méndez, quien apuntó que "el mensaje de ayer es que él (Piñera) tiene confianza en su equipo, parece poco probable un cambio masivo de gabinete. Le está encargando al ministro Chadwick una tarea central, entonces sería muy raro que ahora lo cambiara, no me parece que el clima ahora sea de cambio y da la impresión de en general él tiene la confianza en su equipo", añadiendo que de hacerse un ajuste sería más bien acotado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?