EMOLTV

UDI tras dichos de Desbordes sobre integración en la reforma tributaria: "No es la mejor oportunidad para plantearlo"

Los líderes del gremialismo, Evópoli y el PRI Demócrata, aseguraron apoyar la posición del Gobierno frente al tema, desde donde afirman que esta parte es fundamental en su proyecto.

03 de Junio de 2019 | 15:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
María Cristina Romero.
SANTIAGO.-Marcado por las declaraciones del presidente de RN, Mario Desbordes, quien instó al Ejecutivo a desechar la integración en la reforma tributaria por falta de apoyo político, estuvo este lunes el comité político ampliado en La Moneda.

En la instancia, Desbordes explicó sus dichos ante sus socios de Chile Vamos, a la vez que desde el Ejecutivo le reiteraron que la integración es parte central del proyecto de ley que impulsan. Y si bien los dirigentes evitaron ahondar en la polémica de forma pública, el tema causó incomodidad y en algunos casos hasta molestia en el oficialismo.


"Yo lo que haría es un llamado a la calma, evidentemente que hay temas que son opinables en donde pueden haber opiniones distintas, pero hoy día lo que necesitamos es sacar el país adelante. Hay temas en términos de la reforma tributaria que hoy está en la Cámara, que el Gobierno está negociando y hay que dar tiempo para ver cómo eso evoluciona antes de empezar a dar propuestas que no están dentro del margen de negociación", comentó la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En ese contexto, Van Rysselberghe reconoció que "yo creo que no es la mejor oportunidad para decirlo, es legítima su opinión, pero yo creo que no es la mejor oportunidad para plantearlo".

"Yo conozco al presidente de RN, a Mario Desbordes, creo que es una persona con la que se puede conversar que cree que a este Gobierno le vaya bien, tiene opinión propia que es rescatable, que es legítima y hasta el minuto ha tenido la capacidad de administrar las diferencias. Pueden generar momentos más o menos tensos, pero al final del día somos capaces de administrar las diferencias, por lo tanto, no hay ningún miedo en ese sentido", sostuvo la senadora.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, evitó referirse en particular a las palabras de Desbordes, pero reafirmó que su partido, "va a apoyar y ha apoyado esta reforma, incluyendo naturalmente la integración con el protagonismo que tienen las pymes y queremos que todos los sectores políticos en Chile Vamos estén en la misma visión, en la misma línea".


En tanto, el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, manifestó a Emol que "yo creo que los proyectos que manda el Ejecutivo y sobre todo cuando uno es partido de Gobierno, no obstante que no tenemos representación parlamentaria, tienen que apoyarse en la forma que los plantea el Gobierno".

"Y tenemos la posibilidad dentro del comité político de hacer valer nuestras discrepancias, en el plano externo vamos a seguir apoyando siempre los mensajes del Gobierno y no queremos hacernos notar por ninguna diferencia", remató Ortiz de Filippi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?