EMOLTV

Detienen a sujeto que habría contactado a menores para ofrecer dinero y teléfonos a cambio de favores sexuales

El hombre, que mantenía desde 2014 una orden por abuso sexual, fue atrapado al interior de un motel junto a dos jóvenes de 14 y 15 años. Hasta el momento, se estima que podría haber hecho lo mismo con otras tres víctimas.

05 de Junio de 2019 | 12:03 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Primero las buscaba por redes sociales bajo el apodo de "Francis". Luego les ofrecía dinero o artículos electrónicos, principalmente teléfonos de alto costo, a cambio de favores sexuales. Si la respuesta de la menor contactada, que nunca superaba los 15 años, era favorable, la pasaba a buscar a su colegio.

Ese habría sido el modo de operar que M.A.B.R., empleaba desde 2017, según informó este miércoles la PDI. El hombre, de nacionalidad peruana y de 36 años, que fue detenido en las últimas horas al interior de un motel en la comuna de Santiago cuando se encontraba en compañía de dos jóvenes de 14 y 15 años.

Según explicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, Carlos Antonin, "hay varias denuncias, de distintas niñas de la capital, que manifiestan que un hombre en un camión procedía hacer contacto para luego ofrecerle" ciertos productos.

Las denuncias están siendo investigadas junto a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Carolina Suazo. Policialmente, se estima que el sujeto habría concretado el plan con al menos tres víctimas provenientes de familias de escasos recursos que asistían a colegios de las comunas de Santiago Centro y Recoleta.

El pago, sin embargo, no siempre se concretaba de acuerdo a lo acordado. A veces, explicó el subcomisario, el hombre les entregaba solo una parte y así "las dejaba comprometidas para una próxima oportunidad. Ellas se veían en la obligación de volver a verlo para que les entregara el resto".

"El día de ayer se obtuvo como antecedente que una de las niñas iba a ser recogida a las afueras de un colegio. Se realizó una vigilancia discreta en el lugar y se pudo establecer que este tipo habría subido a dos niñas y se habría trasladado por distintas calles y arterias de la capital hasta llegar a un motel en el sector de Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro", explicó Antonin sobre el operativo que permitió dar con su detención en flagrancia.

Los detectives ingresaron hasta la habitación donde lo encontraron semi desnudo y las jóvenes en ropa interior.

"Se logra identificar a este sujeto que solamente era conocido con un apodo. Nos pudimos percatar que tenía una orden pendiente desde el año 2014, encontrándose prófugo por el delito de abuso sexual de menor de 14 años", añadió.

Ya durante esta tarde, M.A.B.R. fue llevado ante tribunales por tres hechos que involucran a tres víctimas, ordenándose su prisión preventiva al ser considerado un peligro para la sociedad. Se estableció también un plazo de investigación de 180 días.

La fiscal Suazo explicó que "al tratarse de hechos reiterados" y considerando que "tenemos antecedentes de la existencia de más víctimas", la pena a la que se expone el imputado en caso de ser condenado es "sin duda, superior a los cinco años y un día de privación de libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?