EMOLTV

Algo huele mal en Concón: SMA dicta medidas contra planta de champiñones y requiere información a ENAP

El organismo fiscalizó una planta dedicada a la producción de esta especie de hongo, luego de múltiples denuncias de vecinos por olores molestos.

07 de Junio de 2019 | 17:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Una de las visitas inspectivas a la planta.

Superintendencia de Medio Ambiente
SANTIAGO.- Fue el 5 de marzo, cuando la Municipalidad de Concón realizó un reclamo oficial a la Secretaría Regional Ministerial de Salud por los malos olores que se percibían en la comuna, denunciados en particular por el rubro gastronómico del sector La Boca y los integrantes de la Mesa Público-Privada de Turismo.

En aquella ocasión, la seremi abrió un sumario sanitario a la empresa Inversiones Bosques del Mauco S.A., dedicada a la producción de champiñones. En las fiscalizaciones se constató el incumplimiento de la normativa legal, según el organismo.

Este viernes, fue la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la que tomó cartas en el asunto y dictó medidas provisionales contra la planta ubicada en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.

En el marco de una serie de visitas inspectivas a varias actividades productivas que coexisten en el cordón industrial de la zona, el pasado 31 de mayo se inspeccionó la planta para "verificar el cumplimiento" de los puntos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) referidos a la operación del sistema de recirculación de residuos industriales líquidos (riles) y emisiones a la atmósfera.

"En la inspección se detectó que existen hallazgos asociados a la generación y emisión de olores molestos provenientes de las aguas acumuladas en tres sectores que forman parte del proceso de recirculación de aguas de procesos", informó el SMA. Por ello y para "evitar un daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas", se dictaron cuatro medidas provisionales.

La primera es el retiro de aguas residuales de la piscina de Purines y su reemplazo por agua fresca, seguida de disponer de acciones -es decir, obras físicas y operacionales- que permitan el libre escurrimiento de las aguas de recirculación.

Adicionalmente se ordenó el retiro de lodos acopiados al costado de la piscina y el monitoreo de las aguas, de acuerdo a lo dispuesto en la propia RCA.

Requerimiento a ENAP


En total, se han realizado 10 visitas inspectivas a las empresas fiscalizables que operan en el cordón industrial de Concón, incluyendo ENAP Refinerías. Allí, la SMA realizó un requerimiento de información respecto de sus operaciones y de la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles y compuestos odoríferos. Adicionalmente, se solicitó una modelación de dispersión de ellos.

También se pidió a la empresa realizar un monitoreo de olores mediante un panel de expertos, medidas que deben cumplir en un plazo de 15 días hábiles, con el objeto de recabar información sobre la causa de los olores denunciados ante la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?