EMOLTV

Rodrigo Ubilla acusa "inconsistencia" en demanda en su contra por polémica compra de tierras indígenas

El subsecretario del Interior calificó como "increíble" que dos de los demandantes no hayan acudido a la audiencia de contestación en que se debía abordar el tema.

07 de Junio de 2019 | 19:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
Para el día miércoles 05 de junio estaba programada la audiencia de contestación en que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debía comparecer ante el Segundo Juzgado de Letras de Pucón por la compra presuntamente irregular de tierras indígenas en la comunidad mapuche Mariano Millahual.

Sin embargo, la instancia debió ser suspendida ya que llegaron sólo cuatro de los seis demandantes. Según expuso el abogado de la familia Painequir, Gabriel Osorio, el resto no pudo asistir por "razones personales".


A juicio de Ubilla, "esto habla de la inconsecuencia respecto a la demanda". "Me parece increíble, sorprendente de que personas que han hecho una demanda de nulidad del proceso de compra no se presenten", dijo la autoridad.

"Yo creo que, si hay personas que sentían que de alguna manera su situación con las parcelas estaba siendo vulnerada, tendrían que haber persistido. Creo que aquí hay una inconsistencia de los demandantes. La explicación la debiera dar su abogado o los propios demandantes", agregó.

Asimismo Ubilla aseguró estar "tranquilo" con el recurso que presentó la familia Painequir en su contra.

"Se está dando lo que yo dije de un comienzo. Este es un tema que finalmente tiene otros intereses, y sobre todo porque no fui el único que compre terrenos ahí, fueron muchas las personas. Y a la única que se le demandó fue a mí. Entonces esto va demostrando y debilitando la causa", manifestó el subsecretario.

Finalmente, la audiencia se repetirá el próximo 24 de junio, donde Ubilla deberá aclarar la compra que realizó el 2009 en la localidad de La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?