EMOLTV

El turbulento presente de la Usach: La federación de estudiantes quebrada y un rector obligado a cesar en su cargo

El sábado la directiva presentó su renuncia, hecho que se suma a la decisión del Tribunal Electoral que declaró nula la elección de Juan Manuel Zolezzi.

09 de Junio de 2019 | 19:00 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La Universidad de Santiago vive días turbulentos. Esto porque el rector electo, Juan Manuel Zolezzi, deberá "cesar en el ejercicio de su cargo" luego de que las elecciones fueran declaradas nulas. A este hecho se suma la renuncia de la directiva de la Federación de Estudiantes ayer sábado.

Primeramente, el 29 de mayo, las elecciones donde el académico fue reelecto por un cuarto periodo consecutivo, quedaron sin acción. Ese día el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió el reclamo de 12 académicos que argumentaba que se excluyó de "forma ilegal arbitraria" a una inmensa cantidad de profesores del padrón electoral.


De esta manera, el Tribunal Electoral ordenó efectuar un nuevo proceso de sufragios en los próximos 30 días, plazo que culmina el 28 de junio próximo. Además, instruyó que en las elecciones tendrán derecho a participar todos los académico que cumplan los requisitos establecidos en la ley.
Por otro lado, este sábado la directiva de la Federación de Estudiantes presentó su renuncia, luego de un quiebre entre facciones del Movimiento Autonomista (actual Convergencia Social) y Revolución Democrática de la casa de estudios.


La ex presidenta del organismo, Constanza Urtubia, apuntó a Patricio Medina, también otrora líder de la Feusach, de presionarla para respaldar la candidatura de Rodrigo Vidal, quien estaba postulando a la rectoría.

La dirigenta aseguró que durante los meses en que lideró a la federación se enfrentó a "situaciones de violencia política, mentira, injurias y mala intención", lo que catalogó como una "operación política" en su contra para removerla de su cargo.

Así, la vicepresidenta, Fernanda Álvarez, y la secretaría de Finanzas, Karin Escobar, se sumaron a Urtubia, por lo que la federación quedó sin representantes.

Esta jornada, el Frente Estudiantil de Revolución Democrática le quitó el piso a Medina y anunció que tomará medidas al respecto. Más aún, comprometió su apoyo a la hoy ex presidenta de la Feusach.

"Falta de probidad"


Por su parte, el aludido Patricio Medina publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en que desmiente cualquier tipo de operación política en contra de Urtubia, asegurando que "no entiendo cómo una supuesta candidatura a rector se pueda ver beneficiada con el debilitamiento de la orgánica estudiantil".

"Mi conciencia está tranquila y espero que esto se pueda aclarar a la brevedad porque daña a muchas personas que nada tienen que ver con lo que pasa en una Federación de Estudiantes", añadió.

Esto se suma a las denuncias de "falta de transparencia y probidad" en la Feusach que realizaron Jessica Bustos y Valentina Carrera, quienes hasta el viernes se desempeñaban como secretaria ejecutiva y encargada de comunicaciones de la federación, respectivamente.

Ambas presentaron sus renuncias dicha jornada acusando contrataciones irregulares de personal en el organismo de estudiantes, además de un viaje a Venezuela por parte de dirigentes sin haber informado oportunamente y utilizando recursos de la casa de estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?