EMOLTV

Las graves acusaciones entre militantes de RD y el MA que desencadenaron la crisis en la Feusach

La federación universitaria quedó descabezada tras la renuncia de toda la mesa directiva del Frente Amplio. "Falta de probidad", un viaje a Venezuela; "violencia política" y "matonaje", son algunas las acusaciones que se lanzan de un lado y del otro.

11 de Junio de 2019 | 12:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Constanza Urtubia (Convergencia Social, ex MA) y Patricio Medina (Revolución Democrática).

Emol
SANTIAGO.- Totalmente quebradas están las relaciones entre los militantes de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (ex Movimiento Autonomista) –los dos partidos del Frente Amplio– en la Universidad de Santiago. Esto luego de que renunciaran todas las integrantes de la federación de estudiantes (Feusach) –que pertenecen a ese conglomerado–, dejando descabezada a esa organización estudiantil, que tiene una de las vocerías de la Confech.

Todo se desencadenó el jueves pasado cuando tres militantes de RD (Jessica Bustos, secretaria ejecutiva; Valentina Carrera, secretaria de Comunicaciones; y Dagna Campillai, vocal de Derechos Humanos) renunciaran a la mesa directiva de la federación acusando "falta de transparencia" en su conducción. "Hemos constatado una fuerte falta de transparencia y probidad con respecto a los recursos públicos de la universidad dentro de la Feusach", señalaron en una carta.

Contrato de militantes del MA y viaje a Venezuela


Las acusaciones apuntaban contra la presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia, quien es militante de Convergencia Social (ex MA). La principal denuncia es que, "a partir de gestiones realizadas por la presidenta de la Feusach, Constanza Urtubia, se contrató, en régimen de honorario a Gabriel Iturra Reyes, militante del Movimiento Autonomista (...) para las funciones de 'encargado de Comunicaciones Feusach'".

Afirman que su contratación "fue de forma totalmente irregular, sin un concurso público, por criterios de militancia política"; que la carrera que éste estudia (Derecho) "no tiene relación con las funciones establecidas en el contrato"; y que algunas de esas labores ya "están a cargo de otros miembros de la Feusach".

A eso se suma que el cargo de director del Centro de Estudios Feusach también lo ocupa un militante del MA, quien "no cumple con ninguno de los requisitos"; y que una delegación de la Feusach viajó a un congreso de estudiantes a Caracas, Venezuela, financiada con "fondos públicos" de la universidad, lo que califican de "sumamente grave".

"Operación política siniestra"


Al día siguiente –y luego de un "ampliado" (asamblea) estudiantil donde se abordaron las denuncias–, fue Constanza Urtubia quien renunció a la presidencia del organismo estudiantil. Y lo hizo involucrando a más personas en la trama, relacionadas con otro tema que golpea a esa universidad: la polémica elección del rector.

Lo que ocurre es que el Primer Tribunal Electoral Metropolitano declaró nula la elección del rector –realizada en 2018– donde Juan Manuel Zolezzi venció por 20 votos a su contrincante, el académico Rodrigo Vidal, y ordenó repetir el proceso. El tribunal acogió el reclamo de docentes que acusaron que se excluyó del padrón a cerca de mil profesores a contrata. La universidad apeló al Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que el futuro de la rectoría sigue en duda.

En este contexto, Constanza Urtubia acusó que lo que ocurrió en la Feusach fue una "operación política siniestra" en su contra, orquestada por el ex candidato a rector Rodrigo Vidal, junto a Patricio Medina –militante de RD y ex presidente de la Feusach en 2016–, quien colaboró en la campaña de Vidal, en 2018.

Urtubia denuncia que Vidal la "hostigó constantemente, desde hace meses, solicitando reuniones, llamando y enviando mensajes de texto, Whatsapp, para que nos reunamos". Dice que el objetivo era que la Feusach le entregara su público apoyo a su candidatura. "Me solicitan que la federación de estudiantes, mediante comunicado público, apoyáramos la candidatura de Rodrigo Vidal a la rectoría", señala, a lo que ésta se negó.

Asegura que "ante la negativa" suya de apoyar a Vidal, es que "renuncian sus militantes (de RD) a la federación y lanzan un comunicado señalando supuestas 'irregularidades y faltas a la probidad'", acusaciones que –afirma– ya "fueron aclaradas en las instancias respectivas de representación estudiantil (...) dejando en claro que no tenemos nada que esconder".

La dirigenta declaró que "no estamos dispuestas a ser parte de este tipo de prácticas, en creer que la forma de resolver nuestras diferencias es a través de la violencia política, el matonaje, la operación gansteril y la mentira"; y que le "aterra que personajes así puedan llegar a conducir la universidad", ya que "son capaces de descomponer la orgánica estudiantil sólo por poder".

También anunció que presentará una denuncia formal ante Revolución Democrática contra Patricio Medina y "todos quienes están involucrados en esta articulación política".

Patricio Medina niega acusaciones: "Es más fácil atacarme a mí"


El aludido, Patricio Medina, rechaza de plano esas acusaciones y asegura que, al involucrarlo, sólo "se está desviando la atención con respecto a un hecho de enorme gravedad, que es el potencial caso de corrupción que hay en la Feusach".

"Es más fácil, es más interesante, desviar la atención a la polémica que hay de la posible repetición de la elección de rector. Entonces, claro, yo soy de RD, el Movimiento Autonomista está herido con RD, me pega a mí, y aprovecha de desviar la atención a Rodrigo Vidal. Es más fácil atacarme a mí, porque fui dirigente estudiantil y trabajé en una campaña de un rector", afirma Medina a Emol.

No obstante, asegura que se trata de "acusaciones falsas" y que "en ningún caso hubo una solicitud (a Urtubia) para apoyar al candidato". "Hace mucho tiempo que no tengo contacto con ella. Yo le tenía un cierto aprecio y no entiendo por qué me involucra en un caso así", afirma Medina, quien comenta que se está asesorando por abogados, "porque me están denostando públicamente en algo que no tengo nada que ver".

Argumenta que incluso, "desde un punto de vista estratégico", un eventual apoyo de la federación de estudiantes a un candidato no lo beneficia. "Es algo que no suma, que incluso le puede restar, porque los electores son los académicos, que generalmente no están de acuerdo con la participación de los estudiantes (en la elección del rector)", señala.

Medina dice que se siente "súper dolido, porque es algo en lo que no tengo nada que ver". Explica que hace tres años que egresó de la universidad y que hace mucho tiempo que no está vinculado con la política estudiantil. "No participo en las asambleas, no me involucro en redes sociales", señala. Y detalla que trabajó en la campaña de Rodrigo Vidal ya que lo conocía como profesor, pero que éste ni siquiera milita en RD.

El ex dirigente también admite estar "decepcionado de mi partido", pues siente que le "quitaron el piso", al no apoyarlo a él ni a las estudiantes de RD que renunciaron a la federación denunciando irregularidades. "Esperaba otra cosa, esperaba que apoyaran con todo a la base estudiantil de RD en su denuncia, donde ellas asumen un gran costo político. Pero parece que se le presta más atención a acusaciones falsas, malintencionadas, que no tienen coherencia", sostiene.

Revolución Democrática no se ha referido al tema. Sí lo hizo el Frente Estudiantil de ese partido (FERD), que emitió una declaración donde afirma que rechazan "los actos cometidos por la base RD Usach" y que tomarán "las medidas necesarias al interior de nuestro partido". Respecto de la denuncia contra Patricio Medina, señalan que "nos ponemos a total disposición de Constanza para colaborar con todo lo que necesite para llevar a cabo la denuncia en nuestro Tribunal Supremo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?