EMOLTV

Marcela Cubillos: Las razones de su sorpresivo registro en la CEP pese al rechazo y enfrentamientos con la oposición

La ministra de Educación se posicionó como la cuarta figura política evaluada -entre quienes la conocen- según la encuesta. Expertos analizan cómo alcanzó este resultado y qué debe hacer con su capital.

14 de Junio de 2019 | 14:18 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Ayer la ministra Cubillos en la ceremonia de cambio de gabinete, cuando ya se había recién conocido su alto nivel aprobación.

Aton
SANTIAGO.- La ministra Marcela Cubillos apareció como la cuarta mejor figura política evaluada con un 36% en la encuesta de opinión pública que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP). Cubillos, la misma que el Partido Socialista analiza acusar constitucionalmente, y a la que el resto de la oposición ha cuestionado por su carácter confrontacional con el Congreso.

Todo esto en medio de unos resultados no muy favorables para el Gobierno, donde la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó 12 puntos y la desaprobación de su administración alcanzó un 50%,

La titular de Educación es el blanco de las críticas opositoras por levantar proyectos como Aula Segura y Admisión Justa, con este último busca dejar atrás el Sistema de Admisión Escolar vigente aprobado bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa ya fue rechazada por la comisión ad hoc de la Cámara y ahora deberá ser votada en Sala.

En ese contexto el Centro de Estudios Públicos consultó sobre ella y sorprendió instalándose después de Joaquín Lavín, Michelle Bachelet, Manuel José Ossandón. Eso sí mantiene solo un 46% de conocimiento, ubicándose entre los más bajos del sondeo.

"La ministra Cubillos tiene una gran conexión con lo que la ciudadanía quiere y espera en materia de educación, sus problemas han ido más por la incapacidad del mundo político, especialmente de la oposición de comprender que hay una demanda ciudadana fuerte tanto en Aula Segura como en la discusión sobre mérito (Admisión Justa)", sostuvo el director de Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller.

Y añadió que "esa distancia entre lo político y lo ciudadano es lo que creo ha generado por un lado dificultades en la tramitación legislativas en los proyectos de educación, pero por el otro lado una gran aprobación ciudadana para ella".

En el mismo sentido, el académico resalta que la jefa del Mineduc puede aprovechar este respaldo para plantarse ante la oposición en el Congreso "porque nada más fuerte en política que sentir que se está en una causa justa y que genera un apoyo importante en la ciudadanía y en eso es la oportunidad que tiene ella".

Defensa del Gobierno


Por su parte el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dice haberse sorprendido de que el CEP la incorporara entre los personajes a evaluar por la ciudadanía ya que generalmente quienes lideran la cartera de Educación no figuran en estos cuestionarios.

"En segundo lugar no sorprende tanto el hecho que aparezca con un 36% de apoyo si es que consideramos que le promedio de evaluación positiva es más bajo en comparación a lo que sucedía años anteriores, solamente destaca Joaquín Lavín y luego viene un lote muy parejo, por lo tanto, no es una gran evaluación positiva. Es una evaluación en torno al promedio, pero que sí destaca en un ambiente en el que los políticos reciben una mala evaluación ciudadana", apuntó el doctor en Ciencias Políticas.

Morales indicó que lo más relevante es que con estos resultados ella se posiciona "como una de las ministras que más genuinamente ha defendido la agenda en materia de Educación. El proyecto Aula Segura y el de Admisión Justa le hace mucho sentido a la gente que tradicionalmente vota por la centroderecha y particularmente de aquellos que se posicionan aún más a la derecha", analizó.

"Es una evaluación en torno al promedio, pero que sí destaca en un ambiente en el que los políticos reciben una mala evaluación ciudadana"

Mauricio Morales
Así dice que pese a las presiones de la centroizquierda para que ella salga del gabinete, el Presidente Piñera determinó no hacerlo ayer en el ajuste que concretó porque "da la sensación de que él conocía estos resultados y por so mismo decidió no moverla", y si es que lo pensó estas cifras "hicieron que diera marcha atrás".

Asimismo el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, resalta que entre quienes la conocen -que son los que la evaluaron positivamente- "lo que ella consigue es lograr conectar con una emoción y sentimiento que es un poco el miedo al desorden, a los problemas que hay en el sistema educacional, a los paros y tomas. Entonces el discurso que ella levanta es un intento por "sintonizar con esas audiencias" y finalmente lo logra "hábilmente".

Proyecciones de Cubillos


Según Moreno los consultados conocen su trayectoria política y "saben que es una mujer de carácter fuerte que toma posición", por lo tanto ella le habla al "votante duro de la derecha" y a quienes quieren que su hijo pueda estudiar sin los problemas que derivan de paros y tomas.

"Ella tiene tiempo todavía como para construir un liderazgo, para plantarse como una mujer que puede tener un liderazgo con aspiraciones no solo parlamentarias, sino que incluso presidenciales"

Marco Moreno
Así los expertos creen que ella está consiguiendo un capital político que podría favorecerla si ella tuviera la intención de enfrentarse en el futuro en una elección. El académico de la Universidad Central acotó que ella puede apuntar más allá de una carrera parlamentaria, considerando que ya fue diputada por la UDI.

"Yo me atrevería a decir que no hay muchos liderazgos femeninos fuertes en la derecha, por lo que ella tiene tiempo todavía como para construir un liderazgo, para plantarse como una mujer que puede tener un liderazgo con aspiraciones no solo parlamentarias, sino que incluso presidenciales", comentó.

Moreno resalta que ella podría competir como representante de Chile Vamos a La Moneda, pese a las aspiraciones presidenciales que también ha manifestado su esposo, el senador Andrés Allamand (RN).

"Ella está demostrando que es más que la esposa de Allamand, por lo tanto él tiene ahora su última oportunidad para ser candidato y así en cuatro años más ella podría ser un nombre que podría ser bien evaluado en la medida que construya un liderazgo y logre también mejorar su capital político, porque el CEP demuestra que tiene un bajo nivel de conocimiento. Tiene la oportunidad de crecer y tiempo aún", consideró el académico.

Müller también recalca que ella puede aprovechar este respaldo y consolidarlos aún más si logra un avance con las iniciativas que tramita en el Parlamento. "Si logra concretar esos proyectos obviamente que a todos los políticos, y en general a los ministros, cuando tienen una buena labor se les abren las puertas de las posibilidades de asumir desafíos mayores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?