EMOLTV

Comisiones de Salud del Congreso: Realidad de la Compin es "escandalosa y discriminatoria" y debe modernizarse

Las dos protestas en menos de un mes producto de la demora en pagos de licencias a usuarios, han puesto en el debate la reforma a este servicio.

15 de Junio de 2019 | 16:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue ayer, cuando la tensión producto de la molestia de algunos usuarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) vivió su momento más crítico. Un hombre, al interior de la sucursal del organismo en pleno centro de Santiago, decidió autoinferirse heridas en sus brazos alegando por la demora en los pagos de sus licencias médicas. Hecho que se transformó en la segunda manifestación al respecto en menos de un mes.

Lo anterior, terminó con la remoción del jefe de atención de usuarios de la Compin y se anunció por parte de la autoridad sanitaria una serie de medidas que se tomarán a fin de mejorar la recepción de público.

De hecho, el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, a menos de 24 horas de haber asumido en el cargo, debió salir al paso tras lo sucedido, principalmente en referencia a las quejas en contra del servicio. "Efectivamente tenemos que hacer una renovación en la gestión de la Compin", recalcando en la necesidad de realizar "una modernización muy importante".

Y esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue más allá y anunció cambios estructurales a mediano y largo plazo que ayuden a agilizar la espera y modernizar los procesos al interior del organismo, como la implementación de una plataforma electrónica y el inicio de un "Compin Modelo", agregándole un servicio al cliente, sumado a la capacitación de profesionales.

Visión de comisiones de Salud del Parlamento


Consultado por el Emol respecto a su opinión en torno al funcionamiento de la Compin, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) señaló que "los funcionarios de la Compin están sometidos a una tarea bastante ingrata. Son miles las licencias que se presentan diariamente y desgraciadamente entre ellas también hay unas cuantas que son fraudulentas".

Dicho eso, continuó, "no obstante, comparto el malestar de quienes presentan licencias legítimas y sufren demoras en su tramitación y pago, mientras no se modernice el sistema, vamos a seguir teniendo demoras que irritan a los usuarios".

"Comparto el malestar de quienes presentan licencias legítimas y sufren demoras en su tramitación y pago, mientras no se modernice el sistema, vamos a seguir teniendo demoras que irritan a los usuarios".

Rabindranath Quinteros
En tanto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), expuso a este mismo medio que "he sostenido una reunión con los dirigentes de la Compin de la Región Metropolitana y ellos me han señalado que han sido víctimas de la ineficiencia del sistema, dado el grave retraso que hay en los pagos de licencias excediendo todo límite legal que de por sí es excesivo. Además Fonasa -que es quien paga- también retrasa los pagos que por derecho le corresponden a los trabajadores".

"Esta situación se ha tornado escandalosa y discriminatoria. Propondré al ministro Mañalich avanzar no solo en ajustes administrativos, sino en una reforma importante al modelo", aseguró.

¿Qué debe cambiar?


Según Celis, los principales cambios que se deben realizar en el organismo dicen relación con "una institucionalidad más autónoma, dotar de infraestructura y más recursos humanos. La digitalización es una herramienta necesaria, pero no suficiente", añadiendo que "si hay un 30 % de licencias fraudulentas como dice la Seremi Metropolitana, deben establecerse los mecanismos de detección y sanción, pero el 70% restante no puede ver vulnerado sus derechos porque aún tengamos un sistema ineficiente".

"La Compin requiere una reforma integral que responda a los usuarios y a los funcionarios. Todos deben tener dignidad en el trato".

Ricardo Celis
Además, agregó, se debe "cambiar la dependencia desde la subsecretaria a dependencia directa del ministro y modificar los tiempos de tramitación de las licencias (...) Asimismo, los médicos y evaluadores deben tener un modelo de trabajo diferente".

"En resumen, la Compin requiere una reforma integral que responda a los usuarios y a los funcionarios: todos deben tener dignidad en el trato", apuntó.

Mientras que Quinteros, en esa línea, manifestó que un elemento importante que se debe integrar a este servicio es la digitalización del sistema, pero también "sería necesaria una reingeniería de todos los procedimientos".

"Ello implica revisar las funciones y reformular los equipos humanos porque se trata de temas delicados en los que, en último término, está en juego la salud de las personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?