EMOLTV

Cubillos por paro de profesores: "La piedra de tope es algo que hoy día es imposible"

El punto en que no habría acuerdo entre el Mineduc y el gremio es el reconocimiento a la mención en el caso de los educadores diferenciales, lo que implicaría un costo fiscal de $30 mil millones al año.

17 de Junio de 2019 | 10:07 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra dijo que "cuesta entender" la postura que ha tomado la directiva del Colegio de Profesores.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana los profesores de todo el país se encuentran votando si aceptan o rechazan la propuesta que les entregó el viernes el Ministerio de Educación, para intentar responder a sus demandas y que depongan la paralización, que ya completó dos semanas.

Si bien en sus primeros comentarios públicos sobre la propuesta, el presidente del gremio, Mario Aguilar, reconoció que "hay una respuesta en algunos de los puntos, algunos de ésos son sentidos (por los profesores), pero en otros no"; este domingo fue más tajante y afirmó que la respuesta de la cartera es "insuficiente" y advirtió que "va a haber una movilización grande".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo hoy que "llama la atención" y "cuesta entender" la postura de los dirigentes, ya que el jueves pasado –tras negociar por ocho horas– "se llega a una fórmula para avanzar en lo que hay acuerdo y para dejar pendiente (aquello) en lo que no hay".

$30 mil millonesal año costaría al fisco acoger la demanda del gremio docente
Cubillos reveló, en entrevista con Tele 13 Radio, que "la piedra de tope hoy día (para llegar a acuerdo), a raíz de lo que ha dicho el Colegio de Profesores, es algo que hoy día es imposible, por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro".

Se trata del reconocimiento de la mención en el caso de los educadores diferenciales, lo que según estima el Ejecutivo implicaría un gasto fiscal de $30 mil millones al año en régimen.

"Para tener una noción, el fondo de infraestructura para la educación pública son $15 mil millones, donde claramente hay necesidades que todos entendemos, hay escuelas que siguen en los mismos containers del terremoto del 2010. Y esto es el doble del fondo de infraestructura de la educación pública", enfatizó la ministra, insistiendo en que este punto del petitorio "no hay cómo abordarlo hoy día, por la situación fiscal".

Subsecretario: Siempre dijeron que este paro no era por más recursos


Sobre este punto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa –quien ha encabezado las negociaciones con el Magisterio– hizo ver que "el presidente del gremio siempre dijo que este paro no era por recursos, y lo que ahora vemos es que lo que está movilizando el paro es la exigencia de mayores recursos, en circunstancias en que el país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de los profesores".

20%de los colegios están sin clases a raíz del paro, según Cubillos
La autoridad sostuvo, en entrevista con radio Agricultura, que "en todos aquellos aspectos que son sensibles para el profesorado tuvimos importantes avances, y por eso nos llama muchísimo la atención las declaraciones del presidente del gremio, que ahora señala que ve difícil que se llegue a un acuerdo".

Pese a ello, dijo que sigue "confiado en que los profesores que están paralizados van a reflexionar adecuadamente", aunque le preocupa que "la directiva del Colegio de Profesores sea capaz de mantener coherencia en su discurso".

Las demandas de los docentes en que sí habría acercamiento con el ministerio son la seguridad de los profesores, que denuncian estar expuestos a sufrir agresiones por alumnos y apoderados; terminar con la doble evaluación docente a la que están sometidos, ya que la Ley de Carrera de Docente incorporó una medición adicional a la que ya tenían; y que se les otorgue la titularidad por las horas de extensión que hoy se consideran a contrata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?