EMOLTV

Prokurica dice que Sernageomin ya está indagando derrumbe en Tocopilla: "Decidieron clausurar esta mina e iniciar investigación"

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que se "está haciendo todo lo posible" para retirar el cuerpo de Salomón Veizaga desde la mina, pero "resguardando la seguridad de los rescatistas".

17 de Junio de 2019 | 20:21 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Ministerio de Minería
SANTIAGO.- Durante este lunes y en medio de las labores de rescate que aún se están llevando a cabo en la mina San José de Tocopilla para rescatar el cuerpo de Salomón Veizaga, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que el Sernageomin ya está indagando para esclarecer las causas del derrumbe.

"Sernageomin ha estado desde el primer minuto aquí. Ellos ya tomaron la decisión de clausurar esta mina y de iniciar la investigación sobre cuáles fueron las causas de este accidente", señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, el titular de Minería recordó que la mina tenía los permisos al día y había sido fiscalizada a principios de junio, ocasión en la que se realizaron observaciones menores. "Nosotros creemos que desde allí hay que partir esta indagatoria para determinar qué ocurrió y por qué pasaron estos hechos, con el objetivo de que no se repitan", precisó la autoridad.

Respecto a las labores de rescate, el ministro destacó que "desde que ocurrió el derrumbe se ha realizado un trabajo continuo, no se ha parado en tres días, para poder cumplir con lo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de rescatar a los tres mineros y de hacer todo lo posible para que las labores no pongan en riesgo a los rescatistas".

Con lo anterior, Prokurica aseguró que se "está haciendo todo lo posible" para retirar el cuerpo de Salomón Veizaga desde la mina, pero "resguardando la seguridad de los rescatistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?