EMOLTV

Joven quemado con molotov en protestas en Instituto Nacional fue detenido y "tendría lesiones leves"

El sujeto, según información policial, tiene 17 años y registra dos detenciones por "usurpación no violenta" en 2018 y 2016. Esta tarde quedará a disposición del tribunal.

19 de Junio de 2019 | 13:02 | Por J. Peña y C. Romero, Emol
imagen

El joven fue sacado en ambulancia desde el establecimiento.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El individuo que esta mañana se quemó al manipular una bomba molotov en medio de los incidentes en el Instituto Nacional fue detenido por Carabineros, y luego trasladado a un hospital para constatar lesiones.

El sujeto, según información policial, tiene 17 años y registra dos detenciones por "usurpación no violenta" en 2018 y 2016. Esta tarde quedará a disposición del tribunal.


La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana al hecho: "La información que nos han transmitido desde la Intendencia es que se encuentra en una comisaría acompañado por el defensor, haciendo los peritajes por parte de Carabineros para luego ser trasladado a un centro asistencial".

"Se señala que las lesiones serían leves pero que tienen que ser constatadas en un recinto asistencial y esperamos que este estudiante pueda estar bien", añadió.

La secretaria de Estado manifestó además: "Dicho eso, ¿por qué un alumno tiene que portar bombas molotov?, ¿por qué un alumno del Instituto Nacional tiene que ampararse en la violencia, tiene que buscar la destrucción de su propio recinto estudiantil y también provocando con eso, sin duda, y eventualmente lastimar a compañeros y apoderados?".


"No se condice con la voluntad de diálogo que ha tenido la Intendencia de la Región Metropolitana, las autoridades del Instituto Nacional y también el alcalde de Santiago (Felipe Alessandri)", dijo, y recordó que "el petitorio que ha presentado la directiva del Instituto Nacional en su mayoría han sido considerados, analizados y aceptados, por lo tanto, basta de violencia".

"Parece que estos alumnos creen que con bombas molotov, con violencia, con agresión, van a poder a avanzar en un camino que claramente no es el correcto", concluyó.

Aún se desconoce si es estudiante del emblemático establecimiento, duda que podría despejarse esta tarde, cuando el alcalde Felipe Alessandri, junto al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se refieran a los hechos de violencia ocurridos hoy en el establecimiento y anuncien nuevas medidas.

Llaman a velatón


El Centro de Padres y Apoderados A-0 del Instituto Nacional, uno de los tres órganos que organizan a algunos de ellos, llamó a realizar esta tarde una velatón y acusó "represión" Carabineros.

Además, para este jueves convocó "a todos los apoderados a realizar una cadena humana en el exterior del colegio". Para ello pide acudir globos negros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?