EMOLTV

Comisión de Educación de la Cámara cita a sesión especial por situación del Instituto Nacional

A las 17:30 horas de hoy están convocados el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y representantes de la comunidad escolar, como padres y estudiantes.

19 de Junio de 2019 | 16:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las clases fueron hoy nuevamente suspendidas para ambas jornadas.

Aton
VALPARAÍSO.- A las 17:30 horas de hoy está convocada una sesión especial de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para tratar la situación que afecta al Instituto Nacional, tras los últimos hechos de violencia conocidos en el establecimiento. El último terminó con un estudiante con lesiones leves al manipular y lanzar una bomba molotov.

Según señala la convocatoria están invitados el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el rector del establecimiento, Fernando Soto, los presidentes de tres centros de padres y apoderados y el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.


La presidenta de la comisión, diputada Camila Rojas (Comunes), se refirió a la crisis que enfrenta el histórico establecimiento, cuestionando el manejo que han tenido las autoridades de Gobierno y policiales para enfrentarla.

"Este tipo de problemas no se puede solucionar echándole más bencina al asunto. No podemos tener a carabineros en las salas de clase; carabineros no puede estar realizando controles de identidad a menores de edad y es algo que se está haciendo. A mí me parece que eso no aporta en solucionar los problemas de violencia que están ocurriendo en algunos y contados establecimientos educacionales", sostuvo.

Rojas recalcó que, a su juicio, con este tipo de medidas "se estigmatiza a la mayoría, la mayoría no participa de estas situaciones y además es muy poco efectivo para atacar el problema principal".


La diputada del Frente Amplio agregó que ante la presencia de delitos "hoy existe una ley vigente de responsabilidad penal adolescente y, por lo tanto, lo que corresponde es hacer cumplir la ley". En ese sentido apuntó contra la Ley Aula Segura que impulsó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Nosotros lo dijimos: Aula Segura no iba a solucionar este problema. Se hizo para estos casos, se dijo más de una vez que era para los casos de violencia extrema y hoy día sigue no existiendo solución", concluyó antes de que comience la sesión de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?