SANTIAGO.- Consternación causaron los graves incidentes que se registraron ayer miércoles entre encapuchados y funcionarios de Fuerzas Especiales en el
Instituto Nacional, lo que ha obligado a la intervención de distintas autoridades.
A esto se suma el llamado de atención que realizó esta jornada el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que a través de un comunicado pidió terminar lo antes posible con las confrontaciones, que ya se arrastran desde hace varias semanas y que incluso llevaron al alcalde Felipe Alessandri a adelantar las vacaciones de invierno.
En el escrito, el organismo "condena los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional" y pide a "las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) en el conflicto a encontrar una solución, en el corto plazo, que permitan restablecer el derecho a la educación".
Además de recordar que en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño se consagra la obligación de tener un estándar en la convivencia escolar, la Unicef subraya que "la violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas".
"Ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas. Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen", agrega el comunicado.
Asimismo, la ONG hace un llamado al diálogo para terminar con los enfrentamientos, y pide a "aquellas instituciones que tienen el mandato de intervenir en el ámbito de la mediación de conflictos puedan involucrarse".
También, señala que pueden utilizarse los mecanismos que la ley establece como el Consejo Escolar, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Equipo de Convivencia Escolar.