EMOLTV

México pide detención de Palma Salamanca por presunto secuestro y UDI espera extradición

La justicia mexicana ya condendó al ex integrante del FPMR, Raúl Escobar Poblete, por el mismo hecho. Las gestiones también incluyen a Marcela Mardones, que se encuentra en Chile.

21 de Junio de 2019 | 12:05 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El secuestro de una mujer en la localidad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, es el delito por el cual Raúl Escobar Poblete, conocido como "comandante Emilio", fue sentenciado a 60 años por la justicia mexicana. De acuerdo a los antecedentes que se manejan en el país, Escobar no actuó solo, sino acompañado por dos chilenos y una española.

"Participaba junto a su ex esposa, Marcela Mardones, ahora detenida en Chile, y su última pareja, Isabel Mazarro, hoy en Barcelona, España. La tercera persona involucrada es Ricardo Palma Salamanca, de quien tenemos referencia pidió asilo al gobierno de Francia para permanecer allí", dijo el fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a La Tercera.

Por eso es que iniciaron las gestiones para lograr la detención de Palma Salamanca, con el objetivo de juzgarlo en México, noticia que fue celebrada por el diputado UDI, Issa Kort. "Valoramos profundamente el actuar de la justicia mexicana, pero sobre todo esperamos que las cortes de ese país pidan a Francia la extradición", señaló.

A su juicio, la noticia "demuestra que las células del grupo terrorista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez no fueron desactivadas". "Lamentablemente, ellos mantuvieron su actuar delictivo y terrorista en otros países tras el asesinato del senador Jaime Guzmán", aseguró Kort.

Con una eventual detención, el parlamentario espera que Palma Salamanca "dé cuenta de su actuar". "No es víctima de nada, es un terrorista condenado y confeso, y que además tiene implicancias en delitos cometidos en otros países, delitos tan graves como lo es un secuestro", señaló.

Además, afirmó que Palma Salamanca y los demás involucrados "no son personas que merezcan la protección política de un Estado: son personas que han hecho del terrorismo una forma de vida", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?