EMOLTV

Canciller Ribera por crisis en Venezuela: "La promoción de los derechos humanos es el pilar de nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la situación que atraviesan los venezolanos que huyen de su país y recordó a los chilenos que debieron exiliarse por la dictadura.

23 de Junio de 2019 | 23:00 | Aton
imagen
Twitter @TeodoroRiberaN
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, resaltó el apoyo que tuvieron los chilenos exiliados en dictadura por parte de Venezuela y destacó la promoción de los derechos humanos como un "pilar fundamental" de la política exterior de nuestro país, aludiendo a lo que vive el pueblo venezolano en la actualidad.

En su participación en el seminario "Transición Pacífica a la Democracia: El Caso Chileno", organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Ribera dijo que "la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho es un pilar fundamental de la política exterior de Chile y constituye parte de una sólida política de Estado por nuestras propias vivencias históricas".


"Hoy los chilenos tenemos el privilegio de agradecer la hospitalidad, el cariño y la amistad que nos brindó el pueblo venezolano, recibiendo en nuestra casa a alrededor de 300 mil venezolanos que han tenido que abandonar su patria y a sus seres queridos por la grave crisis humanitaria y política que sufre Venezuela". agregó el canciller.

Pese a ello, el ministro aseguró que "Chile no pretende dar lecciones de nada a nadie, pero sí poner a su disposición a un grupo de protagonistas de nuestra historia reciente, quienes relatarán desde la óptica de sus vivencias personales, su juicio sobre una época fundamental para entender el Chile de hoy".

El seminario se extenderá hasta el martes 25 de junio y abarcará temas como el marco institucional y acuerdos políticos; los acuerdos políticos del 89; la democracia de los acuerdos en los 90; justicia y derechos humanos; relación cívico-militar; y el factor internacional en la transición, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?