EMOLTV

Lluvias en La Araucanía obligan a suspender clases en algunas comunas por goteras e inundaciones

En tanto, en la Región del Biobío, tres viviendas resultaron afectadas por el desborde del río Pichilo en el sector de Carampangue en la comuna de Arauco.

27 de Junio de 2019 | 07:53 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
Una compleja situación se ha estado viviendo durante la madrugada y mañana de este jueves en las regiones de La Araucanía y Biobío producto de la gran cantidad de lluvia que ha caído en la zona.

Producto de ello, el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó la suspensión de clases en algunos colegios y jardines infantiles.

"A propósito de las intensas lluvias, se ha confirmado la suspensión de las clases en algunos establecimientos educacionales, ya sea escuelas básicas, como también de algunas salas cunas y jardines infantiles en Puerto Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt y Carahue", dijo la autoridad a Radio Cooperativa.

La Seremi de Educación informó que aquellos que han solicitado cesar sus actividades son: Escuela Municipal Santa Elena (Victoria); Liceo Reina de Suecia (Saavedra); Colegio Latinoamericano (Temuco); Esc. Subvencionada Manzanar (P. Las Casas); Escuela Radalco, Escuela Manchuria y Escuela Los Prados (Curacautín); jardines infantiles Integra Mallín del Treile, Los Piñoncitos y El Naranjito.

También los Centros Culturales de Infancia Marimenuco e Icalma (Lonquimay); jardines infantiles Las Colinas y San Ramón (Carahue); jardín infantil Caracolito de CholChol (suspende clases solo nivel sala cuna); y en Teodoro Schmidt, jardín infantil Gabriela Mistral (suspende clases solo nivel sala cuna).

"Son distintas las razones y los motivos en cada establecimiento, pero lo principal es que dan cuenta de goteras, inundaciones, y rebosamiento de alcantarillados", explicó, añadiendo que "vamos a estar monitoreando permanentemente y actualizando la información".

Por su parte, en la Región del Biobío, la situación más crítica ocurre en la comuna de Curanilahue, la cual se encuentra con Alerta Amarilla por la amenaza del desborde del río y un estero.

A eso de las 03:00 horas la Onemi informó que "la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que la estación de monitoreo del río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m3/seg, respectivamente (...) el estero Plegarias también presenta una tendencia al aumento de su altura y caudal".

La gobernadora provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf, señaló que se produjo "el desborde del río Pichilo en el sector de Carampangue en la comuna de Arauco, situación que generalmente afecta todos los años. En este momento se encuentran tres viviendas afectadas, las cuales se están trabajando con personal de Bomberos y municipal para poder entregar ayuda a las familias".

"Estas familias no quieren salir del lugar, por lo tanto se le entrega apoyo para que permanezcan en lugares cercanos mientras se soluciona su problema", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?