EMOLTV

Gobierno responde a canciller de Maduro: "Acá lo único inhumano es lo que hoy día vive el pueblo venezolano"

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, rechazó los cuestionamientos realizados por Jorge Arreaza, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de intentar obtener "réditos políticos" con el traslado de una chilena en coma hepático desde Caracas.

27 de Junio de 2019 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No nos vamos a hacer cargo de declaraciones de funcionarios ilegítimos de un dictador", dijo la portavoz del Ejecutivo.

Segegob.
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió este jueves a las críticas que ayer realizó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de intentar sacar réditos políticos con el traslado de Ana Alicia Ostos desde Caracas a Santiago.

En medio de las gestiones para permitir el viaje de la chilena, quien quedó en coma debido a la imposibilidad de acceder a un trasplante de hígado en la capital venezolana, el diplomático acusó una "manipulación inhumana" por parte del jefe de Estado, luego de los reproches que hizo sobre la situación humanitaria de ese país.

Ante esos dichos, la vocera de La Moneda señaló que "acá lo único inhumano es lo que hoy día vive el pueblo venezolano, que se violentan sus libertades, existen graves violaciones a los DD.HH. y sin duda hay una crisis en la salud y crisis humanitaria".

"Nosotros como Gobierno hemos apoyado haciendo gestiones importantes para que una compatriota, una chilena de 32 años que no podía acceder a un trasplante de hígado en Venezuela y se encuentra con coma hepático, hoy día ya está en nuestro país", añadió.

Según Pérez, "la desesperación de su familia fue escuchada por el Presidente Sebastián Piñera y una chilena hoy está en su país. No nos vamos a hacer cargo de declaraciones de funcionarios ilegítimos de un dictador".

Consultada sobre por qué en este caso el Gobierno si envió un avión ambulancia para ir en rescate de una compatriota, a diferencia de lo visto en el caso de María Inés Contreras, quien falleció en México, la portavoz del Ejecutivo explicó que "acá la diferencia fundamental es que en ese caso en particular los equipos médicos mexicanos no dieron autorización para que pudiese trasladarse a nuestro país".

"En el caso de Venezuela fue distinto, porque fueron los mismos equipos médicos del hospital en Caracas que solicitaron el traslado de nuestra compatriota, dado que en Venezuela hace tres años fue suspendido el plan nacional de trasplantes y además por la grave crisis que sufre la salud en ese país", indicó.

Situación en la frontera


En tanto, la titular de la Segegob también se refirió a la situación que se está viviendo en la frontera norte del país en el paso Chacalluta, en donde cientos de ciudadanos venezolanos están esperando en complejas condiciones para poder ingresar a Chile.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "tal como lo señaló ayer el vicepresidente Andrés Chadwick, nosotros tenemos un firme compromiso en poder acoger la crisis humanitaria que hoy día vive el pueblo venezolano, pero dentro de nuestro marco legal".

"Bienvenida la migración, pero ordenada, legal y como corresponde a la legislación chilena. Eso es lo que nos corresponde y eso es lo que le corresponde a autoridades responsables y es lo que estamos haciendo", recalcó.

Asimismo, destacó que "el Ministerio del Interior, en conjunto con las autoridades regionales de la Región de Arica y Parinacota, desde la semana pasada han desplegado toda una coordinación para dar cuenta justamente no solo del respeto a la política chilena migratoria, sino que también a aquellas personas que se encuentran en esta situación producto de los nuevos requisitos de Perú puedan tener las condiciones favorables que les permitan estar bien".

Finalmente, sobre las nuevas acusaciones realizadas por el régimen de Maduro en contra de Chile por su presunto interés de impulsar un golpe de Estado en Venezuela, la ministra respondió que "siguen siendo películas de cowboy que se vuelven a repetir una y otra vez y que son propias de la imaginación de los dictadores del mundo".

"El único llamado para Venezuela va a ser permanente: Apoyar al Presidente Encargado Juan Guaidó y poder posibilitar elecciones democráticas, libres e informadas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?