EMOLTV

PDI detiene a chileno acusado de homicidio que había escapado a Europa: Fue deportado desde Italia

El sujeto fue deportado desde Italia por no tener documentación legal vigente. Sin embargo, de acuerdo a la investigación, el imputado se mantuvo robando en viviendas habitadas en diversos países.

29 de Junio de 2019 | 18:26 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.-Tras siete meses en Europa, ayer fue detenido en Chile un sujeto que fue expulsado de Italia por el vencimiento de su visa de turista. Sin embargo, el hombre de 24 años contaba con una orden interna de detención por el delito de homicidio, por lo que fue apresado una vez que aterrizó en en el país este viernes.

Según narró a Emol el inspector de la Brigada de Homicidios, Diego Novoa, el imputado tenía la orden de detención desde fines de 2018 por el asesinato de un joven en circunstancias de compra de droga en Quinta Normal.


"Le disparó a la altura del tórax con una pistola y la víctima -de 29 años- falleció al instante", contó el inspector. Pero en ese entonces, "en nuestra investigación logramos identificar quién era el imputado, pero no teníamos las declaraciones como para imputarle el ilícito y así sustentar una orden de detención".

Fue en medio de ese proceso que el victimario escapó a Europa, donde estuvo en Barcelona, Milán y Suiza como "lanza internacional", según la PDI. De hecho, de acuerdo a la investigación, y a las declaraciones del imputado, el sujeto "se dedicó a robo en lugar habitado junto a otros chilenos".

Sin embargo, a diferencia de los otros sujetos con los que operaba, el imputado no estaba casado con europeas, por lo que en un cruce de frontera de Suiza a Italia fue detenido por no tener documentación legal vigente, ya que se le había vencido su permiso de visa para permanecer en Europa.

"Estuvo detenido en un centro para extranjeros ilegales por tres días y, al tercer día, los policías de Italia lo embarcaron en un vuelo y llegó a Chile ayer en la mañana. Como llegó y tenía una orden interna de detención por homicidio, ahí nos llamaron y nos hicimos cargo del imputado", indicó Novoa.

Así, el joven de 24 años será formalizado por homicidio, cuya pena, cabe recordar, empieza en los 10 años. "Aunque tiene bastantes antecedentes y detenciones por porte ilegal de arma de fuego, por tráfico de droga, por robo en lugar habitado, robo con violencia", recalcó el inspector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?