EMOLTV

Gastos reservados: Presidente de la Cámara aboga por perseguir responsabilidades políticas

El diputado Iván Flores (DC) apunta "a los subsecretarios de las Fuerzas Armadas o a los propios ministros" que ejercían cuando estaban los generales (r) Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

01 de Julio de 2019 | 14:52 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

"La más idónea es la ministra Rutherford, que inició esta investigación", afirmó.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Junto con valorar el trabajo de la jueza Romy Rutherford, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, abogó por perseguir las "responsabilidades políticas de otros funcionarios del Ministerio de Defensa" que puedan, a su juicio, derivar de los fraudes en el Ejército.

El parlamentario aludió a "las responsabilidades políticas de otros funcionarios del Ministerio de Defensa que debieron preocuparse a la primera señal de que estaban habiendo recursos públicos mal utilizados".

"Aquí estoy apuntando a los subsecretarios de las Fuerzas Armadas o a los propios ministros que ejercían cuando estaban a lo menos estos dos comandantes en jefe involucrados", añadió, aludiendo a los generales en retiro Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, ambos procesados por malversación de caudales públicos relativos a gastos reservados.

A juicio del titular de la Cámara "es inaceptable que aparezcan nuevos casos de megafraudes dentro del Ejército y espero que la justicia haga su trabajo con el máximo rigor, porque no puede ser que esto solamente apunte hacia los ex comandantes en jefe sino que evidentemente aquí hay otras personas que participaron en las decisiones administrativas y en su trámite".

En este sentido, aseguró que "todas esas responsabilidades políticas jurídicas y administrativas deben ser investigadas y sancionadas y para ello estoy convencido que la más idónea es la ministra Rutherford, que inició esta investigación".


"La ministra Romy Rutherford debe terminar la investigación que ha llevado con éxito y también con mucho coraje y eficacia. En ese escenario estimo que las instancias que sean necesarias deben permitir que ella termine su tarea y no que una investigación importante, grave, quede a medias solamente porque se le termina el plazo", expresó el parlamentario DC sobre la ministra de la Corte Marcial.

Sobre el punto, recordó que diputados DC, encabezados por Matías Walker, ingresaron un proyecto, presentado también a la Corte Suprema, para prorrogar plazo de ministros de la Corte de Apelaciones destinados a la Corte Marcial.

"Es lamentable que el Ejecutivo no le haya otorgado urgencia", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?