EMOLTV

Ministro Moreno dice que taco en la Ruta 5 tras eclipse era "previsible" y asegura que se tomaron "muchas medidas"

"Vimos muchas experiencias de otros lugares y esto es lo que sucede", sostuvo el titular del MOP, considerando que fueron 300 mil las personas que llegaron a Coquimbo para presenciar el fenómeno.

03 de Julio de 2019 | 09:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Tras el eclipse total de Sol registrado ayer en el Norte Chico comenzó el regreso de los astroturistas y la congestión en la Ruta 5 Norte. Y es que fueron miles los automovilistas que decidieron retornar esa misma tarde desde la Región de Coquimbo hacia el sur, provocando un kilométrico taco en la carretera que obligó a automovilistas a esperar horas en la vía.

Ante esto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró en entrevista con EmolTV que esto era "previsible", considerando que fueron cerca de 300 mil personas las que llegaron de forma adicional a la región.

"Vimos muchas experiencias de otros lugares y esto es lo que sucede", recalcó, explicando que pese a que se hizo el llamado para que las personas esperaran un día más para volver, "mucha gente tenía que ir a trabajar, naturalmente (...) y hay solamente una infraestructura básica que es la Ruta 5".

"Logramos evitar durante el período previo que hubieran grandes colapsos, porque logramos que la gente llegara con anticipación", añadió.

De todas formas, el secretario de Estado sostuvo, respecto al retorno, que "se tomaron muchas medidas, se hicieron bypass, se pusieron todas las casetas de peajes, se tomaron muchas medidas por si había algún accidente".

"Es evidente que el flujo de personas y demanda fue muy grande", subrayó Moreno, y aseguró que "en términos generales, funcionó todo bastante bien. Se da muy poco que haya una cosa en la cual haya tanta gente adicional y todos quieran volver al mismo tiempo", concluyó.

"Se da muy poco que haya una cosa en la cual haya tanta gente adicional y todos quieran volver al mismo tiempo"

Alfredo Moreno
Según manifestaron usuarios por redes sociales, los principales problemas se registraron en las zonas de los peajes Puerto Oscuro, en las cercanías de Canela Baja y Troncal Pichidangui de Los Vilos.

Algunos conductores aseguraron que tardaron cerca de ocho horas en viajar entre La Serena y Lo Vilos, otros señalaron que partieron a las 19.00 horas de ayer de Coquimbo y hasta las 06.30 horas de esta mañana continuaban en la Ruta 5. Incluso se dio cuenta de personas que durmieron en la berma a la espera de que se despejara la vía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?