EMOLTV

Así funcionará la página web de la Compin para seguir estado de licencias: Por ahora será solo para Fonasa

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en Emol TV cómo funcionará la plataforma que estará operativa a partir de esta tarde.

05 de Julio de 2019 | 11:39 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Las protestas por la demora en el pago de licencias médicas en la Compin de calle Moneda 1040 en Santiago, que concentra el 45% de estos reposos que se tramitan en el país, obligó al Ministerio de Salud a intervenir la sucursal adoptando una serie de medidas entre las que figuran la página web www.milicenciamedica.cl.

En conversación con EmolTV, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó cómo funcionará la plataforma que será lanzada oficialmente esta jornada y quedará operativa a partir de esta tarde.


"Usted entra a la página www.milicenciamedica.cl, coloca su RUT y el número de folio de la licencia médica, y ahí se le va a decir cuál es el estado de ella. Incluso si no sale le puede decir que el número de licencia no sea el adecuado, que su licencia médica no sea de salud sino laboral, porque estas licencias médicas son de salud no, laborales", manifestó.

Daza señaló además que "si no resulta (la página) se comunica con el Fono Compin (600 460 4600), donde le van a decir 'lo que pasa es que esta licencia médica es de estas características'".

Además, la subsecretaria aclaró que "hoy no van a estar en la página las licencias médicas de las isapres, pero queremos que en un corto plazo estén. Hoy son solo las de Fonasa que son 14 millones de usuarios, en isapre son tres millones, pero queremos tener a todo el país".

Es por esto que informó que "estamos trabajando con todas las isapres para que nos den su información y así nosotros tener acceso (a las licencias), para que aquellos usuarios también puedan saber el estado de su licencia".

Llamado a médicos


La subsecretaria de Salud asimismo llamó a los médicos a emitir licencias médicas electrónicas, pues ello permite automatizar el proceso de pago y agilizarlo.

"Llegan automáticamente al empleador y el empleador puede enviarla automáticamente a la Compin, cuando es en papel la persona tiene que llevarlo a su empleador", recordó.

"Entonces, que el empleador y el médico estén adscritos a la licencia médica electrónica lo que hace que el proceso sean mucho más eficiente y para la persona es mucho más rápido", concluyó.

Revisa la entrevista a la subsecretaria Paula Daza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?