EMOLTV

PS y PPD proyectan alianza electoral con acuerdos en DD.HH. y marcan diferencias en relación con el PC

Ambos partidos de la oposición destacaron además el "Informe Bachelet" sobre Venezuela, criticado por la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier.

09 de Julio de 2019 | 14:19 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Partido Socialista se reunió esta jornada con sus pares del Partido por la Democracia para sostener la primera reunión bilateral tras las convulsionadas elecciones internas de la colectividad, donde midieron fuerzas el senador Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández. Los temas tratados fueron, entre otros, escenarios electorales futuros y el informe emitido por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.

Acerca del primero, ambos partidos se mostraron abiertos a la idea de unirse como una oposición, aunque dejando en claro que la forma en que se logrará se verá a futuro.


"Hemos conversado sobre escenarios electorales para las elecciones municipales y hemos quedado en que nuestros expertos electorales van a dialogar para visualizar con otros partidos de oposición cómo enfrentar este desafío", señaló Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde enfatizó que "hemos decidido que haya voluntad de que el Partido Socialista y el PPD trabajen unidos en esta materia".

Sin embargo, con respecto a la posible inclusión del Partido Comunista en estas conversaciones -colectividad que cuestionó el "Informe Bachelet"- hubo distintas visiones.


"Nosotros hemos señalado que somos partidarios de la unidad del conjunto de la oposición y, por tanto, somos contrarios a toda lógica de exclusión", dijo Elizalde.

Sin embargo, Muñoz señaló que todavía falta tiempo. "En realidad, hablando del Partido Comunista, este ya tiene una coalición y han dicho que van a competir con ella (...) De modo que ellos han señalado su camino, el resto de la oposición tendrá que hacerlo y esperemos que tendremos un acuerdo amplio en materias de gobernadores regionales".

A pesar de las diferencias en torno a una posible inclusión del PC en esta alianza, ambas mesas coincidieron en ser tajantes en cuanto a la importancia del respeto de los derechos humanos.

"Desde el PPD tenemos claridad respecto a lo sustantivo, y en materias programáticas y sustantivas no nos equivocamos, tenemos que estar siempre del lado de la democracia y los DD.HH. y eso siempre será un criterio para nosotros", señaló Muñoz.

En tanto Elizalde manifestó: "Los derechos humanos son la esencia de lo que representa el socialismo chileno, no es un tema para nosotros de carácter secundario. En ese contexto quien debe dar explicaciones más bien es la derecha, si van a tener o no una alianza con Kast".

Con respecto a la legitimidad del informe ambos presidentes -ex ministros de Bachelet- valoraron su seriedad y prolijidad, además de condenar los dichos del Presidente Nicolás Maduro acerca de que el documento había sido redactado en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?