EMOLTV

Menores no fiscalizarán venta de alcohol en botillerías de Las Condes debido a ordenanza que exige carné para comprar

Tras reunirse con la defensora de la niñez, el alcalde Joaquín Lavín explicó que la norma aprobada por el concejo municipal cierra la puerta a esta idea.

10 de Julio de 2019 | 18:23 | Por Francisca Martens, Emol
imagen

Alcalde anunció descarte de menores como fiscalizadores de botillerías

Agencia Uno
SANTIAGO.- Hace casi un mes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso que adolescentes se hicieran pasar por clientes en botillerías y así fiscalizar quiénes vendían alcohol a menores de edad, a modo de identificar rápidamente aquellos locales que infringían la ley.

Esta idea nació con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes luego de que el último estudio realizado por Senda diera a conocer que la forma más común para adquirir este tipo de bebidas es la compra directa. Sin embargo esta iniciativa fue criticada, por ejemplo, por la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

"El jueves, el concejo municipal aprobó una ordenanza que establece que cuando una botillería, un minimarket o un supermercado, incluso las aplicaciones de delivery quieran vender alcohol tienen que pedir el carné de identidad"

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

Esta mañana, Lavín se reunió con la defensora para llegar a un acuerdo sobre la restricción horaria, pero también para abordar la fiscalización de la venta de alcohol a menores.

Al finalizar la cita, el alcalde de Las Condes dijo que "el jueves, el concejo municipal aprobó una ordenanza que establece que cuando una botillería, un minimarket o un supermercado, incluso las aplicaciones de delivery quieran vender alcohol tienen que pedir el carné de identidad (...) y eso va a permitir que la municipalidad lo fiscalice con mayores de edad".

"Yo podría mandar a una persona de 18 años, para no afectar ningún derecho de niños ni nada, a una botillería, si el botillero no le pide el carnet está cometiendo una infracción" comentó.

Con respecto a la anterior idea -de que fueran menores quienes ayudaran en el proceso de fiscalización- Lavín agregó que comprende el rechazo.

"Justamente la idea era pillar a los botilleros in fraganti, entonces en un momento dado pensé mandar una persona menor de edad, porque si le venden alcohol, ahí se consuma la falta, pero entiendo toda la argumentación y por tanto eso se va a ser de otra forma", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?